Búsqueda

17 dic 2016

Importancia de la Educación para la Salud

La Educación para la Salud a veces se abrevia como EPS. 

La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos. (Gómez, J., y Hueso, C., 2014)


Es por ello, que la Educación para salud es importante porque provee a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla, ya que permite alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es por ello, que la salud se observa como un recurso para la vida cotidiana y no como un objetivo vital; puesto que se trata de un concepto positivo que potencia tanto los recursos sociales y personales como la capacidad física. En efecto, la Educación para la Salud no depende únicamente del sector sanitario; sino también a los distintos estilos de vida sanos de cada persona para aspirar a la consecución del bienestar propio.

Además, implica una información adecuada sobre el tema que se trate, y no necesariamente debe ser proporcionada por profesionales sanitarios, sino también por la comunidad colectiva. Es por ello, que esta materia adopta una actitud preventiva más que asistencial y actuar comunitariamente; puesto que para lograr estos objetivos hay que informarse y formarse, ya que normalmente la información que se imparte sobre temas referidos a la salud suele ser a través de campañas en épocas puntuales o sobre temas concretos; esta práctica es válida para ese momento, y puede servir como apoyo o como punto de arranque para una actividad más estable.

Es por esto, que es importante llevarla a cabo en todas las edades, pero sobre todo en la edad infantil y juvenil, porque la mayoría de los hábitos adquiridos a esas edades suelen persistir durante toda la vida de las personas. Para ello, la evidencia científica disponible nos enseña que se debe impulsar la relación entre centros educativos y sanitarios; poner en marcha proyectos conjuntos que estrechen lazos entre profesionales sanitarios y profesionales del ámbito educativo; y fomentar la formación en temas de salud de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Para finalizar, Torres, E. (2016) acota que la E.P.S es un dialogo efectuado del por qué el estilo de vida de cada persona influye en la salud; por esto, se debe enseñar sobre la salud y su cuidado, debido a que están implicados conocimientos médicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, fisiológicos, entre otros; lo que hace que esta educación sea un conjunto de influencias que van fomentando al individuo, desde su infancia hasta su desarrollo, sin olvidar sus características éticas y sociales. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía partes estructuras Tipos Funciones contaminación Psicología educación para la salud Salud Teorías sistema nervioso aportes estructuras receptoras sistema sensorial Ecología sistemas Biografías Características células investigación aire Histología Vídeos aparato reproductor sistema reproductor Consecuencias Medidas Preventivas sistema digestivo snc Fisiología Importancia aspectos artículos Clasificación Microorganismos agua componentes inervación núcleos suelo Curiosidades agente contaminante célula ecosistema parte interna procesos etapas factores objetivos aparato reproductor femenino aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque ventajas Causas Vegetal aprendizaje capas cognoscitivismo cognoscitivista diencéfalo encéfalo nervios piel sistema muscular smog tejido muscular tejidos fibra hormonas humanismo humanista lengua métodos anticonceptivos oído parte externa transporte celular General afectaciones aparato excretor aplicaciones conductos fases fotosíntesis gusto hueso irrigación lago de maracaibo nariz olfato propiedades regulación hormonal riñón sistema óseo suelos degradados Enfermedades aparato digestivo biótico-abiótico bomba sodio y potasio clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía historia implicaciones influencia del smog leyes membrana metodología nefrona neurotransmisores origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema endocrino sistema esquelético tacto tallo cerebral tejido óseo teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bioenergética boca botones gustativos bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire celular cerebelo cerebro cerebro medio ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos citoplasma clima coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conexiones contaminantes contracción coordinación cordón espermático corpúsculos criptas gástricas criterios cuerpos de agua célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres endocitosis epidídimo epitálamo equilibrio escroto esterilización estructuras gustativas estrés estómago esófago eucariota evitar deterioro exocitosis faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación ganglios glándula intestinal glándulas de cowper glándulas gástricas glía hipotálamo hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales hígado importancia de la biología impulso nervioso interacción intestino delgado intestino grueso jerarquía lago malaria mecanorreceptor medio ambiente medios mesencéfalo microvellosidades mioneural mitocondria movimientos mundo médula espinal método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales nastia neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas niveles tróficos núcleo organelas organelos organulos orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pene peritoneo pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plexos población postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito protuberancia anular próstata puente de Varolio páncreas quimiostasis receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación residuos de minería resorción ribete en cepillo salinidad del suelo salud del suelo semejanzas seres vivos señalización neuronal sinapsis sistema excretor sistema respiratorio sistema urinario smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso sna sne snp sns soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo tálamo túnicas unión unm uretra vagina vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vias gustativas vía olfatoria vías biliares órganos sensoriales ósmosis