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25 feb 2017

Enfoque Constructivista


Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, puesto que, no es un solo el producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
  • De la representación inicial que se tiene de la nueva información.
  • De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo, pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino que sobre todo, la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

Asimismo, el constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). Además se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Igualmente, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento, en general, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

Objetivos

1) El constructivismo tiene como objetivo, que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
  • Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
  • Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
  • Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
2) En el alumno debe favorecer el proceso de metacognición, tomando esto como base. se presenta un gráfico tomado del libro "Aprender a Pensar y Pensar para Aprender"de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta metacognición:
  • Tarea.
  • Propósito.
  • Características.
  • Conocimiento que tengo sobre el tema.
  • Cuál es la mejor estrategia (fases y técnicas).
  • Momentos.
  • Valoración de proceso.
  • Errores.
  • Causas.
  • Corregir.
  • Aplicar nuevas estrategias.

Principales Aspectos

Ideas básicas

  1. El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
  2. El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
  3. El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
  4. El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
  5. Se construye a través de acciones sobre la realidad.
  6. El aprendiz aprende "cómo" aprende (no solamente "qué" aprende).
  7. El aprendiz debe tener un rol activo.

Principios

  1. La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz (organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos.
  2. La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.

Implicaciones Pedagógicas

  Rol del Maestro o Facilitador

  • El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
  • La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.
  • El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.
  • Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.
  • Motivar, acoger y orientar.
  • Estimular el respeto mutuo.
  • Promover el uso del lenguaje (oral y escrito).
  • Promover el pensamiento crítico.
  • Proponer conflictos cognitivos.
  • Promover la interacción.
  • Favorecer la adquisición de destrezas sociales.
  • Validar los conocimientos previos de los alumnos.
  • Valorar las experiencias previas de los alumnos.

Rol del Estudiante

  • Participar activamente en las actividades propuestas.
  • Proponer y defender ideas.
  • Aceptar e integrar las ideas de otros.
  • Preguntar a otros para comprender y clarificar.
  • Proponer soluciones.
  • Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.

Desarrollo

  • Con base en conocimientos anteriores.

Conocimiento

  • Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad.

Aprendizaje

  • Se da a través de la construcción; aprender es construir.

Motivación

  • Necesidad de que lo aprendido sea significativo.
En relación a todo esto, la contribución de Vygotsky ha significado que el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Además, se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Para finalizar, si bien la enseñanza también debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores.
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Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

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