Búsqueda

2 may 2017

Sistema Nervioso

Oram, R. (2007) dice que el sistema nervioso de organismos complejos como los humano y otros vertebrados, controla en forma considerable el comportamiento y hace posible una gran variedad de respuestas a un estímulo dado. Por otro lado, Tortora, G. y Derrickson, B. (2006) lo describen como una red de millones de neuronas y aun más neuroglia que está organizada en dos divisiones principales: el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y sistema nervioso periférico (nervios, ganglios, plexos entéricos y receptores fuera del sistema nervioso central).

Asimismo, es uno de los más pequeños pero es el más complejos de los once sistemas y aparatos del cuerpo humano; su constitución anatómica abarca un conjunto de órganos compuesto de unos tejidos y unas células muy similares; estas células que lo componen a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa, además está formado por millones de neuronas que están distribuidas entre los diferentes centros nerviosos. No obstante, tiene un peso de sólo 2 kg, que equivale alrededor del 3% del peso corporal total.

Por otro parte, es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, también se encarga de controlar las actividades rápidas y es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria y las emociones. Es por ello, que Jabal, J. (1985) dice que el sistema nervioso es un conjunto de dispositivos que coordina e integran las múltiples actividades del organismo, mediante la conducción de impulsos desde los receptores a los efectores apropiados.

Funciones

Sus funciones son bastante importantes y vitales para que el cuerpo humano funcione correctamente. Entre sus funciones se puede mencionar:
  • Recepción de estímulos.
  • Transmisión de información.
  • Control del funcionamiento de los órganos.
  • Desarrollo de las funciones superiores como: el razonamiento, aprendizaje, memoria, sentimientos, entre otros.
Según Tortora, estas diversas actividades pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas:

  1. Sensitiva (aferente): Es la que percibe los cambios (estímulos) internos y externos, con los receptores u órganos sensitivos, estos cambios incluyen una amplia gama de factores físicos, ya sea la luz, presión, concentración de sustancias químicas disueltas, texturas, sensaciones, entre otros. Esta información sensitiva es transportada luego hacia el encéfalo y la médula espinal a través de los nervios craneales y espinales.
  2. Integradora (de proceso): Analiza la información sensorial y es la que toma las decisiones sobre las respuestas apropiadas; ella se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
  3. Motora (eferente): Una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada activando efectores (músculos y glándulas) a través de los nervios craneales y espinales. La estimulación de los efectores produce la contracción de un músculo o estimula una glándula para aumentar su secreción.

Tipos

Jabal describe que dentro del reino animal se pueden distinguir las siguientes modalidades de sistema nervioso:

a) Sistema Nervioso de Red Difusa: Es propio de los celentéreos (pólipos y medusas) y está constituida por una red de células nerviosas situadas en la pared del cuerpo, de aspecto estrellado, unidas entre sí, formando como una malla. Es de destacar, que este tipo de sistema nervioso el impulso se propaga en todas las direcciones.

b) Sistema Nervioso Cordal: Se presenta en platelmintos, nematodos y otros animales semejantes; asimismo, está formado por unos cordones que recorren el cuero del animal de delante a atrás, formados por células nerviosas. No obstante, de dichos cordones parten numerosas fibras nerviosas que se distribuyen por el cuerpo.

c) Sistema Nervioso Ganglionar: Es el más difundido entre los invertebrado, pero los animales que lo presentan de modo más típico son los anélidos, artrópodos y moluscos. En este sentido, se caracteriza porque los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan formando unos engrosamientos que son los ganglios; generalmente se distinguen en él dos gruesos ganglios cerebrales de los que parte un collar esofágico, que rodeando el esófago se continua con una doble fila de ganglios (uno por cada anillo de los que forman el cuerpo) que ocupan una posición ventral y de los que parten los nervios qu0e van a distribuirse por las distintas partes del cuerpo. Cabe resaltar, que como quiera que los ganglios se unan entre sí (longitudinal y transversalmente) el conjunto forma una escalera de cuerda.

d) Sistema Nervioso Anular: Propio de los equinodermos como el erizo o la estrella de mar. Este sistema es simple, ya que consta de un cordón nervioso en forma de anillo que rodea el esófago, del cual parten 5 nervios radiales que se ramifican.

e) Sistema Nervioso Tubular: Es propio y exclusivo de los vertebrados, el cual está formado por un tubo de paredes gruesas  que casi parece un cordón macizo, con un ensanchamiento en el extremo anterior; en este sentido, el tubo constituye la llamada médula espinal y el ensanchamiento el encéfalo. Asimismo, ambas formaciones se hallan situadas dorsalmente respecto al tubo digestivo y de ellas salen una serie de pares de nervios que se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo.

División del Sistema Nervioso Tubular

El autor mencionado anteriormente, menciona que a nivel anatómico se acostumbra a distinguir en los vertebrados el sistema nervioso cerebro-espinal o voluntario y el sistema nervioso vegetativo o autónomo. En cambio, Solomon, E., Berg, L., y Martin, D. (2013) y otros autores describen que el sistema nervioso de los vertebrados tiene dos divisiones principales el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). No obstante, estas divisiones son un tanto teóricas, puesto que ambos sistemas en parte son independientes, establecen conexiones muy complejas y así gran parte de la actividad autónoma o involuntaria, depende de centros situados en el sistema nervioso cerebroespinal.

Además, Jabal dice que el Sistema Nervioso Cerebro-Espinal es el encargado de regir la vida de relación y que compre a su vez dos partes: una parte central (Sistema Nervioso Central), el cual está formado por el encéfalo y la médula espinal; y una parte periférica (Sistema Nervioso Periférico), constituido por los nervios que salen d la anterior. Por otro lado, en el Sistema Nervioso Vegetativo menciona que el funcionamiento no obedece al impulso de la voluntad, sino que ejerce su acción de forma involuntaria, puesto que sus relaciones con el sistema nervioso cerebroespinal son tan estrechas que la separación de ambos obedece más a fines expositivos que a la realidad anatómico-funcional; también, en este sistema se distingue dos componente los cuales son el Simpático o Toracolumbar y el Parasimpático o Craneosacro.

Por otra parte, Solomon, Berg y Martin mencionan que el SNC consta de un encéfalo altamente desarrollado que es continuo con la médula espinal tubular y dorsal, y que al servir como control central, estos órganos integran información entrante y determinan respuestas idóneas. Por su parte, el SNP está conformado por receptores sensoriales y los nervios, que son las líneas de comunicación, y que además se subdivide en divisiones Somática y Autónoma; no obstante, estas dos divisiones se subdividen nuevamente, puesto que la división autónoma tiene dos tipos de vías eferentes que son Nervios Simpáticos y Parasimpáticos; y en la división somática, varias partes del cuerpo están relacionadas con el encéfalo por Nervios Craneales y con la médula espinal por Nervios Espinales. Sin embargo, Tortora y Derrickson hacen referencia a una tercera subdivisión en el SNP, el cual es Sistema Nervioso Entérico (SNE) que es involuntario.

En conclusión, el sistema nervioso se clasifica principalmente en Sistema Nervioso Central (SNC) y sistema Nervioso Periférico (SNP).

Importancia

Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones del cuerpo, además su integridad estructural y funcional es determinante para el bienestar diario del ser humano. Es por ello, que el cerebro y la médula espinal son las estructuras centrales del sistema nervioso; y los nervios y ganglios son los elementos involucrados en llevar y traer información a las estructuras centrales. Todas estas estructuras originan, controlan y supervisan todo lo que sentimos o hacemos, incluyendo el pensar.

No obstante, es el encargado de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo y se encarga de controlar las actividades rápidas y responsable de las funciones intelectivas del ser humano.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía partes estructuras Tipos Funciones contaminación Psicología educación para la salud Salud Teorías sistema nervioso aportes estructuras receptoras sistema sensorial Ecología sistemas Biografías Características células investigación aire Histología Vídeos aparato reproductor sistema reproductor Consecuencias Medidas Preventivas sistema digestivo snc Fisiología Importancia aspectos artículos Clasificación Microorganismos agua componentes inervación núcleos suelo Curiosidades agente contaminante célula ecosistema parte interna procesos etapas factores objetivos aparato reproductor femenino aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque ventajas Causas Vegetal aprendizaje capas cognoscitivismo cognoscitivista diencéfalo encéfalo nervios piel sistema muscular smog tejido muscular tejidos fibra hormonas humanismo humanista lengua métodos anticonceptivos oído parte externa transporte celular General afectaciones aparato excretor aplicaciones conductos fases fotosíntesis gusto hueso irrigación lago de maracaibo nariz olfato propiedades regulación hormonal riñón sistema óseo suelos degradados Enfermedades aparato digestivo biótico-abiótico bomba sodio y potasio clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía historia implicaciones influencia del smog leyes membrana metodología nefrona neurotransmisores origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema endocrino sistema esquelético tacto tallo cerebral tejido óseo teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bioenergética boca botones gustativos bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire celular cerebelo cerebro cerebro medio ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos citoplasma clima coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conexiones contaminantes contracción coordinación cordón espermático corpúsculos criptas gástricas criterios cuerpos de agua célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres endocitosis epidídimo epitálamo equilibrio escroto esterilización estructuras gustativas estrés estómago esófago eucariota evitar deterioro exocitosis faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación ganglios glándula intestinal glándulas de cowper glándulas gástricas glía hipotálamo hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales hígado importancia de la biología impulso nervioso interacción intestino delgado intestino grueso jerarquía lago malaria mecanorreceptor medio ambiente medios mesencéfalo microvellosidades mioneural mitocondria movimientos mundo médula espinal método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales nastia neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas niveles tróficos núcleo organelas organelos organulos orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pene peritoneo pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plexos población postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito protuberancia anular próstata puente de Varolio páncreas quimiostasis receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación residuos de minería resorción ribete en cepillo salinidad del suelo salud del suelo semejanzas seres vivos señalización neuronal sinapsis sistema excretor sistema respiratorio sistema urinario smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso sna sne snp sns soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo tálamo túnicas unión unm uretra vagina vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vias gustativas vía olfatoria vías biliares órganos sensoriales ósmosis