Búsqueda

25 feb 2018

Productividad de los Ecosistemas

La productividad viene dada por la producción de los productores que la componen, es decir, por la cantidad de dióxido de carbono que las plantas fijan durante la fotosíntesis. Por otra parte la productividad consiste en la función que realizan las plantas (fotosíntesis); puesto que de ellas depende el resto de las cadenas alimentarias, además con las condiciones ambientales que intervienen favorecen o disminuyen el proceso fotosintético, por ello se afirma que la fotosíntesis es la esencia para la vida en los ecosistemas.

Sin embargo, la productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema; además su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general. Se puede decir, que la productividad comienza en las plantas, dado que como son organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.

Asimismo, el resultado de esta actividad constituyen la producción primaria, las cuales son aprovechadas por los animales comen las plantas (herbívoros), y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales (carnívoros). No obstante, cuando la materia orgánica muere (plantas y animales), sus compuestos son aprovechados por los hongos y bacterias. En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.

Pero, el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización. Por otro lado, la productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada; además, se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.

Factores que Afectan la Productividad

La productividad se puede ver afectada por:

a) Entrada de Energía Lumínica: La fotosíntesis está determinada, en parte, por la cantidad de luz solar que incide sobre la planta, por lo tanto, es de suponer que las comunidades que se hallen en el trópico tendrán una mayor producción que unas que se encuentren en las zonas templadas.

b) Calidad del Suelo: La disponibilidad de nutrientes para las plantas es factor importante, sobre todo de nitrógeno, dado que limita el crecimiento de las mismas. También, actúa aquí la textura del suelo, pues influye en la retención de agua, la permeabilidad y la capacidad de retener nutrientes.

c) Factores Climáticos: La cantidad de agua disponible y la temperatura afectan las tasas fotosintéticas de la planta.

d) Grado de Evolución de la Comunidad: Las comunidades más estables, por lo  general, tienden a tener una producción menor que una que está en crecimiento.

e) El Hombre: La intervención humana ha originado cambios tan profundos en las condiciones del planeta que, queriéndolo o no, ha cambiado sus tasas de producción.

Producción

Es la cantidad de materia orgánica elaborada en un ecosistema por los organismos productores, por otra parte, cuando se habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Por ejemplo, una pradera húmeda y templada, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su producción es mayor. Asimismo, se puede tener dos tipos de producción en un ecosistema, las cuales son:
  • La Producción Primaria Bruta: Es aquella energía total fijada por fotosíntesis por las plantas.
  • La Producción Primaria Neta: Es aquella energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración.
Cuando la producción primaria neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los árboles van creciendo y aumentando su número. Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosíntesis pero toda la energía que recoge la emplea en la respiración, la producción neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta.

Descomposición

Es el proceso mediante el cual la materia orgánica pasa hacer inorgánica (sales minerales), principalmente realizados por hongos y bacterias, además de otros animales como los carroñeros, samuros, buitres, llenas, entre otros, que se alimentan de detritos orgánicos o materia orgánica en descomposición. Asimismo, la velocidad a la cual la materia orgánica se descompone depende de:

a) Su Composición: En general, los azúcares, proteínas y grasas se descomponen rápidamente, mientras que los productos vegetales como la celulosa, tardan mucho más.
b) Temperatura: Altas temperaturas favorecen la descomposición, mientras que las bajas la detienen.
c) Humedad: Hace falta cierta cantidad de agua para facilitar la descomposición, pero el exceso de agua origina putrefacción, que es un proceso que no origina nutrientes para las plantas.
d) Mircoorganismo Presentes: En un suelo rico en bacterias, hongos e invertebrados descomponedores la velocidad de descomposición es mayor que en uno pobre de vida.

Cabe destacar, que la velocidad de descomposición influyen sobre la velocidad de reentrada de los nutrientes a los ciclos biogeoquímicos y a las plantas mismas.

Relación entre Producción y Descomposición

Se establece entre los productores y los descomponedores una dependencia, ya que los descomponedores transforman las moléculas orgánicas de los restos de organismos vegetales y animales en sales minerales que al ser devueltas al suelo son reutilizadas por los productores para ciclar la materia orgánica sintetizando alimentos orgánicos por fotosíntesis y reiniciando otra vez las cadenas alimentarias. Este viaje cíclico de la materia una vez que es producida hasta ser descompuesta se denomina ciclo de la materia y flujo de la energía.

No obstante, dado que el crecimiento de las planta está determinado no sólo por la cantidad de luz solar y dióxido de carbono de la que dispone, sino también por la calidad del suelo en la que crece, el índice de descomposición, el retorno de nutrientes al suelo, que presenta la zona, determina la productividad de la planta y de la comunidad.

Es por ello, que si la descomposición es lenta o los nutrientes quedan atrapados en el suelo, la comunidad que se desarrolla no es muy grande, dado que las plantas no tienen lo necesario para crecer; sin embargo, si la descomposición es demasiado rápida tampoco es buena, porque no permite la integración de los nutrientes al suelo.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía partes estructuras Tipos Funciones contaminación Psicología educación para la salud Salud Teorías sistema nervioso aportes estructuras receptoras sistema sensorial Ecología sistemas Biografías Características células investigación aire Histología Vídeos aparato reproductor sistema reproductor Consecuencias Medidas Preventivas sistema digestivo snc Fisiología Importancia aspectos artículos Clasificación Microorganismos agua componentes inervación núcleos suelo Curiosidades agente contaminante célula ecosistema parte interna procesos etapas factores objetivos aparato reproductor femenino aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque ventajas Causas Vegetal aprendizaje capas cognoscitivismo cognoscitivista diencéfalo encéfalo nervios piel sistema muscular smog tejido muscular tejidos fibra hormonas humanismo humanista lengua métodos anticonceptivos oído parte externa transporte celular General afectaciones aparato excretor aplicaciones conductos fases fotosíntesis gusto hueso irrigación lago de maracaibo nariz olfato propiedades regulación hormonal riñón sistema óseo suelos degradados Enfermedades aparato digestivo biótico-abiótico bomba sodio y potasio clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía historia implicaciones influencia del smog leyes membrana metodología nefrona neurotransmisores origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema endocrino sistema esquelético tacto tallo cerebral tejido óseo teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bioenergética boca botones gustativos bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire celular cerebelo cerebro cerebro medio ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos citoplasma clima coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conexiones contaminantes contracción coordinación cordón espermático corpúsculos criptas gástricas criterios cuerpos de agua célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres endocitosis epidídimo epitálamo equilibrio escroto esterilización estructuras gustativas estrés estómago esófago eucariota evitar deterioro exocitosis faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación ganglios glándula intestinal glándulas de cowper glándulas gástricas glía hipotálamo hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales hígado importancia de la biología impulso nervioso interacción intestino delgado intestino grueso jerarquía lago malaria mecanorreceptor medio ambiente medios mesencéfalo microvellosidades mioneural mitocondria movimientos mundo médula espinal método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales nastia neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas niveles tróficos núcleo organelas organelos organulos orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pene peritoneo pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plexos población postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito protuberancia anular próstata puente de Varolio páncreas quimiostasis receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación residuos de minería resorción ribete en cepillo salinidad del suelo salud del suelo semejanzas seres vivos señalización neuronal sinapsis sistema excretor sistema respiratorio sistema urinario smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso sna sne snp sns soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo tálamo túnicas unión unm uretra vagina vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vias gustativas vía olfatoria vías biliares órganos sensoriales ósmosis