Búsqueda

29 feb 2024

Parto

El parto comienza cuando la matriz empieza a contraerse y abrirse, el tiempo que toma en hacer eso puede variar mucho, y una vez que el cuello de la matriz se abre por completo, el feto generalmente demora menos de 2 horas más en nacer. Cabe resaltar, que el parto termina cuando sale la placenta; no obstante, algunos partos son muy rápidos y otros muy lentos, por tal motivo, desde la primera contracción hasta que salga la placenta, un parto sin problemas puede durar de 3 a 24 horas, y si la mujer es primeriza, el parto generalmente dura de 10 a 20 horas, o más. Los partos posteriores generalmente duran de 7 a 10 horas.

Respiración

La manera en que respira tiene mucho que ver con lo que la mujer siente durante el parto. Durante el embarazo, puede prepararse ensayando diferentes formas de respirar, por ejemplo:

•Respiración lenta y suave: Tome aire lentamente por la nariz. Cuando vaya a soltar el aire, forme un beso con los labios y sople lentamente.

•Respiración con “ji, ji”: Tome aire lenta y profundamente y luego dé soplidos rápidos y breves, al mismo tiempo que haga suavemente el sonido “ji, ji”.

•Jadeo: Respire de una forma rápida y poco profunda.

•Soplidos fuertes: Sople rápido y con fuerza. 

En relación a lo mencionado, la respiración ayudará a variar la forma de respirar a lo largo del parto, se debe tratar de encontrar la forma de respirar que le haga sentir mejor en cada etapa.

Tipos

1) En el Parto Natural: El feto nace cruzando por la vagina de la madre, con la asistencia de ninguna tecnología y sin la ayuda de fármacos. En la mayoría de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, con la gestante en posición decúbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal médico.

2) Parto Vaginal Instrumental: Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el fórceps, espátulas y ventosa obstétrica, que prensan la cabeza del feto con la finalidad de asirlo y tirar de él fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difíciles.

3) Parto Abdominal o Cesárea: Consiste en abrir la pared abdominal y la pared uterina con el fin de extraer el feto. En este sentido, la cesárea consiste en la extracción del feto a través de una abertura practicada en el abdomen de la parturienta, la abertura se puede realizar de dos maneras: debajo del ombligo hasta cerca del pubis o a través de una incisión transversal baja. La cicatriz de esta última es más estética y resistente; y la primera se reserva cuando el tiempo apremia. Además, es una técnica de quirófano, y por ello se utiliza anestesia general.

No obstante, el útero se abre siempre practicando una abertura transversal en el llamado segmento inferior uterino (límite entre el cuerpo y cuello del útero), debido a que es el lugar más delgado y con menos vasos del órgano. Una vez abierto el útero, el médico extrae el feto y la placenta para volver a suturar la pared uterina y reconstruir las capas de la pared abdominal que habían sido seccionadas.

Las causas de la cesárea pueden ser variadas, por lo que esta operación se efectúa cuando el feto no está bien situado para la expulsión (situación transversal, etc.), existen ciertos problemas que no permiten usar el método mecánico como cuando los movimientos fetales a través del conducto natal se dificultan seriamente por el agotamiento de la madre, desproporción entre un feto muy grande y una pelvis pequeña, el feto tiene enredado el condón umbilical en el cuello, embarazo múltiples, infección de la vía vaginal, estrechez de la pelvis, entre otras causas.

Las desventajas que supone un parto con cesárea son, entre otras, siguientes:

*La anestesia que impide a la mujer vivenciar el parto.

*Postparto más difícil.

*Más posibilidades de complicación (infección de la herida, mayor tiempo de recuperación).

Etapas

1) Dilatación: Las contracciones uterinas son breves y separadas por intervalos de diez a veinte minutos. Al final de esta etapa, que puede durar de seis a trece horas, las contracciones ocurren cada tres o cinco minutos, son más intensas y duran más. Las contracciones iniciales contribuyen a preparar al organismo materno para el nacimiento del bebé, puesto que provocan la dilatación del cuello uterino. 

En este sentido, cuello del útero se ensancha progresivamente llegando a borrarse debido a la presión que ejerce el feto a la acción que realiza la bolsa de agua y a las propias contracciones. Existen dos fases:

a) De lactancia: El cuello uterino se borra, pero la dilatación es muy pequeña (aproximadamente 2 o 3 centímetros). Las contracciones son irregulares y de poca intensidad (de 30 a 35 segundos y repetidas cada 56 6 minutos).

b) Activa: Las contracciones se hacen más frecuentes y regulares (cada tres minutos). La duración también aumenta (40 a 45 segundos).

Debido a la estructura de las fibras musculares que constituyen el tejido del útero, las contracciones conseguirán abrir el cuello que se encuentra cerrado en un principio, pero completamente dilatado al final del proceso. Y, cuando el cuello ya se ha dilatado por completo, la cavidad uterina forma un canal único con el conducto vaginal y la cabeza del feto es empujada por las contracciones del útero hacia la vagina.

No obstante, en esta fase el feto va descendiendo lentamente y se introduce en la pelvis. Su cabeza queda encajada.En el momento en que el cuello uterino ha logrado su máxima dilatación, de aproximadamente 10cm acaba esta etapa.

Su duración generalmente es entre 6 y 12 horas en las mujeres primípara y multípara de 3 a 6 horas.

2) Expulsión: Una vez alcanzada la máxima dilatación comienza el proceso de expulsión, a través del cual sale el niño al exterior. Se caracteriza esta etapa por el movimiento gradual del bebé, a través del conducto natal y puede durar de veinte a noventa minutos.

A la fuerte contracción que padece la madre se agrega ahora la urgencia de descargar o de impulsar al bebé hacia la abertura vaginal. La acción de descarga se complementa con la tensión voluntaria de los músculos abdominales. Esto permite que el médico ejerza control sobre el ritmo de los movimientos fetales, para lo cual puede indicarle a la madre cuándo impulsar y cuándo debe relajar.

Por otro lado, el feto va realizando una serie de movimientos que facilitan su salida. Estos movimientos comienzan con una rotación que va acompañada por el descenso; la cabeza, al mismo tiempo que desciende hacia la pelvis, gira sobre sí misma hasta colocar la nuca contra el pubis, esta rotación dependerá de la posición inicial de la cabeza del feto.

Cuando la cabeza alcanza la vulva, ésta se entreabre y puede verse cómo se insinúa la cabeza fetal, y se dice que la cabeza del niño está coronando. En este momento las contracciones se hacen cada vez más intensas, frecuentes y duraderas, y en cada una de ellas el perineo se distiende al igual que el orificio anal.

Para acelerar el proceso, la parturienta puede colaborar de la siguiente manera: al iniciarse una contracción llena sus pulmones de aire, cierra la boca y hace fuerza con la musculatura del abdomen (como si quisiera defecar), manteniendo este esfuerzo mientras dura la contracción. En el intervalo entre contracciones la mujer puede relajarse y respirar profundamente para recobrar fuerzas.

La cabeza irá emergiendo apareciendo primero la frente, luego la nariz y, por último, el mentón. Cuando la cabeza del niño aparece al exterior los hombros tienen que atravesar la pelvis, por lo que es necesario producir una nueva rotación para que el feto quede mirando hacia la parte interior del muslo. Así, el hombro se sitúa arriba y otro abajo aprovechando salir la parte más ancha de la pelvis. Durante este período las contracciones continúan con una frecuencia de dos o tres minutos aproximadamente y una duración de 45 a 60 segundos.

Su duración suele durar entre media hora y hora y media.

3) Nacimiento: Es la expulsión completa del feto, que se realiza rápidamente, y cuando el niño ha sido extraído, por lo general, profiere un grito, llamado grito de nacimiento, una vez que se le despejan las vías respiratorias. Si esto no ocurre, el frotamiento suave de la espalda frecuentemente provoca el funcionamiento de los pulmones. Por otro lado, a pesar de que el niño ya se encuentra fuera sigue ligado a la madre mediante el cordón umbilical, por lo que, una vez que el bebé está fuera se procede a pinzar y, posteriormente, a cortar el cordón umbilical. Este se corta y se liga a dos o tres centímetros de la piel abdominal. Su duración son unos minutos.

4) Alumbramiento: Entre los diez y los quince minutos después al nacimiento se produce la expulsión de la placenta, las membranas y parte del cordón gracias a las contracciones uterinas que continúan después de la salida del niño. La placenta se desprende del útero y es expulsada como sustancia postnatal. Esta es examinada totalmente para determinar si está completa, puesto que cualquier parte de ella que quede dentro del cuerpo de la madre puede provocar una infección o hemorragia, pero, con la ayuda del médico se consigue que esta expulsión sea completa. Su duración es de unos 10 minutos.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía estructuras partes Funciones Tipos Clasificación Características células sistema sensorial Animal Fisiología educación para la salud estructuras receptoras sistemas Salud contaminación Psicología célula clases sistema nervioso Teorías hormonas Vegetal sistema endocrino vertebrados Histología organelas organelos organulos sistema reproductor Importancia aparato reproductor aportes Ecología aire Biografías Consecuencias investigación oído aves capas clase aves factores Vídeos sistema digestivo Medidas Preventivas divisiones inervación snc agua aspectos parte interna reproducción suelo Curiosidades Microorganismos artículos clase mammalia etapas mamíferos Causas anfibios clase amphibia clase pisces clase reptilia componentes fotorreceptor glándulas irrigación núcleos ojo peces procesos reptiles sistema respiratorio agente contaminante aparato reproductor masculino ecosistema piel sistema circulatorio sistema linfático tejidos vías órganos endocrinos aparato reproductor femenino desventajas factores de riesgo nervios objetivos tipos de riesgos ventajas capa de ozono conductismo conductista enfoque glándulas endocrinas núcleo oído interno Morfología aprendizaje cognoscitivismo cognoscitivista conductos diencéfalo embarazo encéfalo equinodermos parte externa phyllum echinodermata pteridophyta pteridófitos riesgos sistema muscular smog tejido muscular tipos de hormonas briofitas bryophyta equilibrio fibra globo ocular higiene hueso humanismo humanista impulso nervioso lengua moluscos métodos anticonceptivos nariz neurotransmisores phyllum arthropoda phyllum mollusca pteridofitas riñón sinapsis tejidos linfáticos transporte celular órganos linfáticos General afectaciones aparato excretor aplicaciones briofitos fases filo fotosíntesis ganglios gimnospermas gusto lago de maracaibo leyes movimientos nefrona olfato pene phyllum pinofitas pinophyta propiedades regulación hormonal sistema excretor sistema óseo suelos degradados tejido óseo transporte Enfermedades agua dulce alimentos aparato digestivo arterias artrópodos biótico-abiótico bomba sodio y potasio capilares celular citoplasma clorofluorocarbonos cloroplastos composición constructivismo constructivista degradación de suelos dioxina disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía epitálamo equisetophyta estructuras accesorias estructuras respiratorias estrés eyaculación ganglio linfático historia hongos implicaciones influencia del smog lycopodiophyta mecanismo de acción hormonal medios membrana metodología mitocondria origen patas pelo polypodiophyta principios proteínas psicodinámico psicosocial psilotophyta quimiorreceptor regulación relación roles semen seres vivos sistema esquelético sistema urinario sonora subdivisiones síntomas tacto tallo cerebral teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo térmica uretra vasos sanguíneos venas visual Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler Crustacea David Ausubel Edward Thorndike Embriología Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky NO Sigmund Freud aborto aborto criminal aborto espontáneo aborto inducido adaptaciones adaptación afectación de la energía agentes agentes químicos agua superficial aguas urbanas alas algas alimentación almejas alvéolo amamantar ampolla ampolla del oído ampolla vestibular angiospermas antocerotes aparato de golgi aparato lagrimal arachnida arañas arteriolas arácnidos astas asteroidea asteroideos babosas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bazo bilis bioenergética biofritos bivalvos boca bosques botones gustativos bronquiolos bronquios bulbo raquídeo bulbos gustativos bullying c cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calamares calidad del aire camarones cangrejos capa fibrosa capa vascular caracoles caras cariolinfa cefalópodos centrosomas cephalopoda cerebelo cerebro cerebro medio charophyta chlorophyta chrysophyta ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos circulación circulación coronaria circulación mayor circulación menor circulación pulmonar circulación sistémica citoesqueleto citosinas cladiograma clase insecta clima cloroplasto coacervados coitus interruptus cola comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conductos semicirculares conductos vestibulares conexiones contaminantes contracción control de secreción coníferas coordinación corazón cordón espermático corpúsculos criptas gástricas cristalino criterios cromosomas crustáceos cuernos cuerpos de agua cuidados cyanophyta cycadicae célula animal célula vegetal células gliales células neuronales cícadas defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos desiertos desplazamiento destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disco óptico disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios drogas echinoidea ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres efectos eicosanoides embarazo de alto riesgo endocitosis epidídimo equilibrio dinámico equilibrio estático equinoideos equisetofitas equisetos erecciones erección eritrocitos erizo de mar escorpiones escroto especiación esterilización estrella de mar estructuras gustativas estructuras protectoras estómago esófago eucariota euglenophyta evitar deterioro exocitosis factores de crecimiento faringe fecundación fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fisiología de la audición fisiología de la visión fisiología del gusto fisiología del olfato fisiología del tacto fisuras fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina formas fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación fóvea garrapatas gasterópodos gastropoda gastrópodos glándula de sal glándula intestinal glándula pineal glándulas cutáneas glándulas de cowper glándulas exocrinas glándulas gástricas glándulas mixtas glía grupos sanguíneos gónadas helechos hepaticae hepáticas hipotálamo hipófisis hipótesis holothuroidea holoturoideos homeostasis hormonas vegetales humor acuoso humor vítreo hígado importancia de la biología insectos interacción intestino delgado intestino grueso intracelular jerarquía jugo nuclear laberinto membranoso laberinto óseo lactancia lago langostas laringe leucocitos leucotrienos licopodios linfa liquen lisosomas lobulillos líquenes lóbulos magnoliofitas magnoliophyta malaria mamas marinos mecanismo de bombeo mecanorreceptor medio ambiente medios transparentes mejillón membrana celular membrana nuclear mesencéfalo microvellosidades mioneural mundo musci musgos mácula médula espinal médula ósea método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales músculos nastia nervio auditivo neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas neurotransmisores grandes neurotransmisores pequeños niveles niveles de organización niveles tróficos nucleoplasma nucléolo ofiuroideos ophiuroidea orina concentrada orina diluida ostras ovarios oviductos oxido nítrico oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pared celular parte motora parto pelecypoda pelecípodos pepino de mar peritoneo peroxisomas phaeophyta pico pinicae pinos pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plasma plexos pluma población polipodofita postulados posturas posturas para amamantar potenciales praderas prevenciones problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito prostaglandinas protoplasmático protuberancia anular próstata puente de Varolio pulmones pulpos pyrrophyta páncreas quimiostasis receptores de membrana receptores sensoriales reducción de la capa de ozono reino fungy relajación remodelación residuos de minería resorción retina retroalimentación retículo endoplásmatico liso retículo endoplásmatico rugoso retículos endoplásmaticos rhodophyta ribete en cepillo ribosomas riesgos biológicos riesgos ergonómicos riesgos físicos riesgos psicosociales riesgos químicos sabanas saco alveolar salinidad del suelo salobres salud del suelo sangre segundos mensajeros selvas semejanzas senos sepias sexo comercial señalización neuronal siringe sistema locomotor sistema nervioso autónomo sistema nervioso central sistema nervioso entérico sistema nervioso periférico sistema nervioso somático smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso snp soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos suprarrenales sáculo tejidos y órganos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos timo tiroides tisular tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trombocitos tromboxano trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo troncos linfáticos tráquea turismo sexual tálamo túnicas ubicación unión unm uréteres utrículo uña vacuola vagina vasos vejiga vellosidades vesícula biliar vesículas seminales violación sexual vénulas vía auditiva vía olfatoria vía visual vías biliares vías de penetración vías de transmisión vías del equilibrio vías gustativas órgano de corti órganos otolíticos órganos sensoriales órganos y sistemas ósmosis úvea