Búsqueda

22 abr 2017

Métodos Temporales

Para el Dr. Muñoz, C. (2018) los métodos de barrera son métodos anticonceptivos que funcionan al detener físicamente o químicamente a los espermatozoides de fertilizar el óvulo. Asimismo, Casey, F. (2020) los define como aquellos que obstruyen físicamente el acceso de los espermatozoides al útero. No obstante, en la página de Drugs (2020) dice que son objetos o medicamentos que bloquean el esperma.

Por otro lado, Martos, C. (s/f) describe que los métodos anticonceptivos temporales son todas aquellas técnicas existentes para evitar que se produzca el embarazo que tienen un carácter reversible; es decir, que simplemente interrumpiendo su uso la mujer podrá quedar embarazada. Por otra parte, la página de la Secretaria de Salud Gobierno de Puebla (2020) los describe como todos aquellos procedimientos capaces de evitar la aparición de un embarazo de manera reversible y pueden abandonarse cuando la pareja lo desee.

En relación a lo descrito anteriormente, los métodos anticonceptivos temporales son objetos o medicamentos que permiten detener la esperma (barrera mecánica) o destruir los espermatozoides (barrera química), para que así no se produzca la fecundación o una infección; de este modo son técnicas usas frecuentemente y pueden dejarse cuando quiera. Según Gremone (ob. Cit.) los métodos de barrera se clasifican, generalmente en 2 grupos que son:

a) Métodos de Barrera Mecánica: Son aquellos que implican el uso de algún dispositivo o aparato que actúa como una barrera física, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas, entre ellos están:

1) Condón o Preservativo: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares, es una forma simple y barata de prevenir embarazos no planeados y ETS. El condón actúa capturando los espermatozoides a medida que éstos se liberan e impidiendo que entren a la vagina, y estos pueden ser:
  • Masculinos: Son los más comunes, consisten en una funda de látex (u otros materiales sintéticos) que se coloca sobre el pene, el cual en la punta tiene un reservorio que colecta el semen del hombre e impide que entre a la vagina durante la eyaculación.
  • Femeninos: Son una funda suave de poliuretano que presenta 2 anillos en cada extremo; asimismo, el anillo externo cubre la vulva, y el anillo interno que está en el extremo cerrado se usa para colocarlo y mantenerlo dentro de la vagina, impidiendo que se deslice. Se pude decir, que la humedad y temperatura propias de la vagina permiten que el condón se adhiera cómodamente y por eso quien lo usa casi no lo percibe. Cabe mencionar, que el poliuretano es más resistente que el látex y por esta razón el condón femenino sufre menos roturas que el condón masculino.

Para Martos, C. (s.f) entre sus ventajas y desventajas se tiene que:

Ventajas
Desventajas
*A diferencia de otros métodos, el preservativo destaca por reducir el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ello también es adecuado para el sexo oral o anal.
*Su efectividad es del 98%, son muy fáciles de obtener y, a diferencia de las hormonas, son poco invasivos para el organismo y no tienen efectos secundarios.
*Hay hombres que se muestran incómodos con el uso de este método porque sienten que pierden sensibilidad. Esto es algo que puede solucionarse probando otras marcas o tamaños.
*Por otro lado, no es compatible con algunos lubricantes, cremas o lociones; pueden deslizarse durante el acto sexual, tienen que almacenarse correctamente para que no se dañen, y hay que vigilar la fecha de caducidad.
*Además, existen algunas personas sensibles al látex que pueden no tolerar este tipo de preservativos, pero pueden usarse otros de diferentes materiales.

2) Diafragma: Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero durante el coito.

Según, Martos y Romina (ob. Cit.) dicen que las ventajas y desventajas de este método son:

Ventajas
Desventajas
*No contiene hormonas para la mujer, es reutilizable y duradero, posee entre un 92-96% de eficacia, y no pone en peligro la salud de la mujer.
*El método no produce efectos colaterales o a largo plazo.
*Da un gran margen de seguridad.
*La mujer se lo puede colocar varias horas antes de iniciar la actividad sexual, a diferencia del preservativo.
*Sólo se usa cuando se va a mantener relaciones.
*Hay que introducirlo y retirarlo después de cada relación sexual, y puede que se tenga que cambiar después de embarazos o de perder o ganar peso.
*El médico ginecólogo debe indicarle a la mujer el tamaño que mejor se adapte a su cuerpo.
*La mujer debe aprender a colocárselo sobre el cuello uterino y reconocer cualquier desplazamiento durante la relación sexual.
*Si no lo usa correctamente, puede afectar la espontaneidad del acto sexual.

3) Esponjas Vaginales: Consiste en una esponja sintética y blanda impregnada de espermicida (Espermicidas, son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides); la cual tiene 2 caras, donde la cara cóncava se fija en el cuello, evita el paso de los espermatozoides y disminuye la posibilidad de que la esponja se mueva, y del otro lado tiene un condón en forma de asa para removerla.

En este sentido, Martos (ob. Cit.) resalta que ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*No ocasiona los síntomas secundarios ni el peligro que puede tener para las mujeres la administración de hormonas.
*Además, usándolo con espermicida tiene una efectividad del 92-96% aproximadamente.
*Si se cuida bien, puede llegar a durar 2 años ya que son reutilizables durante este periodo.
*Fácil de usar y de conseguir.
*No requiere prescripción médica.
*No produce cambios hormonales.
*Se puede colocar antes de iniciar la relación sexual por lo que  no interfiere con la misma.
*Puede tener sexo seguro por 24 horas sin remover la esponja, sin importar el número de coitos.
*Hay que aprender a colocarlo, siendo algo tedioso para algunas mujeres que no conocen bien su cuerpo.
*Cuando se aumenta o disminuye mucho de peso o después de haber tenido un bebé, es posible que haya que cambiar el capuchón por otro de distinto tamaño.
*No protege de las enfermedades de transmisión sexual.
*Hay que introducirlo y retirarlo en cada uso, puede causar irritación vaginal y puede que sea necesario utilizar un lubricante durante el acto sexual.
*Puede causar reacciones alérgicas.
*Tiene que colocarse perfectamente para que cubra el cuello uterino, sino la posibilidad de embarazo es alta.
*Debe dejarse colocados al menos por 6 horas después del último coito.
*Este tipo de métodos anticonceptivos pueden resultar molestos para algunas mujeres.
*Por si sola la esponja es poco segura para prevenir un embarazo

4) Aro o Anillo Vaginal: Es una estructura flexible en forma de anillo que se coloca en el interior de la vagina. Desde allí libera unas hormonas similares a las que contienen los anticonceptivos orales.

Por consiguiente, Martos (ob. Cit.) describe las ventajas y desventajas:

Ventajas
Desventajas
*Tiene una eficacia del 99%, no requiere estar atento a ello cada día ni antes de cada relación sexual.
*Puede aliviar los síntomas premenstruales y el malestar y dolor del período.
*Parecidas a las píldoras anticonceptivas, de forma que no se recomiendan a mujeres con problemas de coágulos de sangre, derrame cerebral, o algunos cánceres.
*Puede ocasionar efectos secundarios en algunas personas como dolores de cabeza, alteración de la secreción vaginal o sensibilidad de los pechos.
*A veces el anillo puede salirse accidentalmente de la vagina, aunque se puede lavar y colocar de nuevo sin problemas.

b) Métodos de Barrera Química: Son aquellos que implican el uso de sustancias químicas que tienden a impedir la ovulación o debilitar y eliminar los espermatozoides, entre los cuales se pueden mencionar:

1) Píldoras Anticonceptivas: Son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. Además, se basan en una mezcla de hormonas cuya combinación estratégica de estrógeno y progesterona que previenen la ovulación.

Para Martos y Romina (ob. Cit.) señalan que las ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*Puede utilizarse para evitar el embarazo, para tratar menstruaciones dolorosas o intensas, síndrome premenstrual, endometriosis, etc.
*Este método tiene más del 99% de efectividad.
*Relativamente fácil de usar y es independiente de la relación sexual-
*Reduce los espasmos y hemorragias menstruales, regulariza los períodos-
*Muchas mujeres son olvidadizas y este método requiere constancia diaria para que no pierda su efecto.
*Pierde su efecto si ese día se ha tenido vómitos o diarrea.
*Por otro lado, pueden darse efectos secundarios como cambios de humor, senos sensibles o dolores de cabeza, incluso formación de coágulos de sangre o cáncer de cuello de útero, pero eso es muy infrecuente.
*Además, tampoco protege de las enfermedades de transmisión sexual.
*Durante la lactancia puede reducir la cantidad de leche, especialmente si se la usa dentro de las seis semanas posteriores al parto.
*Una vez interrumpido su uso, el retorno a la fertilidad puede demorar varios meses.

2) Espumas y Duchas Vaginales: Son un método utilizado para lavar la vagina, por lo general es la introducción en la vagina de agua pura o de una solución de agua que contiene un producto antiséptico, un medicamento o vinagre, el cual se puede realizar con una pera, un embudo o por una lavativa. Se utilizó durante mucho tiempo como método anticonceptivo.

Roldán, J. (2016) dice que las ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*Al parecer no hay ninguna ventaja en usar este tipo de métodos, ya que, de acuerdo con los expertos de la salud se deben evitar las duchas vaginales.
*Las duchas vaginales durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro.
*Infecciones vaginales.
*Se puede contraer la Enfermedad Inflamatoria Pélvica hasta un 73% más de probabilidades.
*Pueden haber complicaciones en el embarazo, más dificultades para quedar embarazadas o sufrir un embarazo ectópico.
*Se puede contraer cáncer de cuello uterino.

3) Dispositivo Intrauterino (DIU): Gremone (ob. Cit.) son pequeños aparatos que se colocan dentro del útero. Todos ellos poseen 2 hilos cortos que sobresalen del útero con la finalidad de permitir a la mujer controlar su presencia o buena ubicación. Los dispositivos intrauterinos se presentan de varias formas, pero todos ellos los podemos clasificar en 2 tipos básicos:

  • Dispositivo Intrauterino (DIU) no Medicado: Son elaborados con nylon o polietileno, entre ellos está la llamada Asa de Lippes.
  • Dispositivo Intrauterino (DIU) Medicado: Además de nylon tienen otros aditivos como: cobre, plata y hormonas que aumentan la capacidad anticonceptiva del aparato.
En relación a todo esto, el DIU es un dispositivo pequeño, usualmente hecho de plástico o de una combinación de plástico y cobre, el cual, es colocado en el útero de la mujer; donde sus características físico-químicas, impide el embarazo. Además consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.
No obstante, el DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, usado actualmente por unos 16 millones de mujeres, poco más de dos tercios de las cuales están en China donde es el método anticonceptivo más usado más que la esterilización.
Asimismo, el dispositivo debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud calificado para ello. Permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo usado, el tener un solo DIU está aprobado para una duración entre 5 y 1 años.

Por consiguiente, Martos y Romina (ob. Cit.) describen que las ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*Tiene alta efectividad, no requiere estar atenta a él cada día o cada vez que se tienen relaciones, ya que se coloca una vez y su acción puede durar mucho tiempo.
*Además, ya hacen efecto desde el primer momento en el que se introduce.
*En cuanto se retira también se vuelve enseguida a los niveles normales de fertilidad.
*Es un método sumamente eficaz de larga duración.
*Es fácil de usar y no interviene en el sistema hormonal.
*Los efectos son reversibles.
*Su uso es independiente de la relación sexual.
*El costo no es muy alto considerando que dura varios años.
*Es más eficaz que las píldoras porque no existe el riesgo de olvidarse de tomarlas.
*Puede provocar incomodidad en algunas mujeres.
*Tiende haber cambios en la menstruación en los primeros 3 a 6 meses, siendo normal que se sangre entre períodos.
*También existe una cierta probabilidad de contraer infecciones sobre los 20 primeros días después de su instalación o que el cuerpo lo rechace.
*La colocación y la extracción la debe realizar un médico capacitado y, a veces, puede provocar dolor, hemorragias irregulares o abundantes, e inclusive anemia.
*El organismo de algunas mujeres no lo acepta y expulsa (5 a 10 %, en general las más jóvenes).
*Aumenta el riesgo de embarazo ectópico (fuera de útero).
*Alto riesgo de infecciones vaginales.
*El método no se recomienda a las mujeres que aún no tuvieron hijos.

4) Parche Transdérmico: Es una pequeña banda adhesiva que se aplica de forma directa sobre la piel limpia, seca, sin vello y sin crema; se debe oprimir el parche con la palma de la mano durante unos 10 segundos y asegurarse de que las orillas de la banda están bien pegadas.  Además, se recomienda no pegarlo en zonas donde existan tatuajes, pliegues en la piel, etc.

Por otro lado, el parche puede pegarse en cuatro zonas del cuerpo como son: abdomen, glúteos, parte superior del tronco y parte superior y exterior de los brazos, siempre buscando una zona que no roce con la ropa; además, es conveniente que se alternen las distintas zonas donde puede ser aplicado el parche; y debe estar bien adherido a la piel para liberar las sustancias activas. Además, su duración es semanal, se debe cambiar una vez a la semana y siempre se recomienda que sea el mismo día; esto hace durante tres semanas, ya que en la cuarta semana no se aplica porque es cuando aparece la menstruación.

Según, Martos (ob. Cit.) las ventajas y desventajas pueden ser:

Ventajas
Desventajas
*Si se utiliza de forma adecuada, puede tener más de un 99% de efectividad.
*Lo bueno es que no hay que estar atenta cada día como con la píldora, y que sigue actuando aunque se den vómitos o diarrea.
*Además, se puede utilizar sin problemas en la piscina, en la ducha y haciendo deporte.
*Como todos los métodos hormonales, este puede servir también para frenar reglas abundantes.
*Otro aspecto positivo consiste en que ayuda a proteger a la mujer del cáncer de ovario, útero y colon.
*Por otra parte, tiene tres mecanismos de acción; evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides. Es por ello, que el parche anticonceptivo, combina diferentes hormonas que se liberan en el cuerpo de la mujer de una manera paulatina hasta introducirse en el torrente sanguíneo durante su utilización.
*La falta de efectividad del parche se puede producir porque hubo un desprendimiento del mismo por más de 24 horas y la mujer no se ha dado cuenta.
*En algunas personas puede aparecer subida de la presión arterial, dolores de cabeza, desarrollo de coágulos de sangre.
*Parece que no es adecuado para mujeres fumadoras, de más de 35 años o que pesan más de 90 kg.
*Cabe destacar que no ayuda a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual.

5) Implante Subdérmico: Se trata de un implante de una pequeña varilla flexible de unos 40mm de largo, que se coloca justo debajo de la piel en la parte superior del brazo. Debe insertarla un profesional, y su efecto puede durar hasta 3 años. Es de acotar, que el implante funciona liberando poco a poco progestina al torrente sanguíneo que, como ya vimos, espesa el moco cervical y adelgaza el revestimiento del útero impidiendo el embarazo.


En este sentido, Martos (ob. Cit.) describe que ventajas y desventajas pueden ser:

Ventajas
Desventajas
*Es fácil de insertar y de extraer, y si se coloca correctamente puede tener más de un 99% de efectividad.
*Beneficia a aquellas mujeres que estén seguras de que no quieren ser madres durante un largo tiempo o a aquellas que tienen dificultades para tomar la píldora todos los días.
*Si existen efectos secundarios, lo positivo es que puede ser retirado y volver a alcanzar el grado anterior de fertilidad rápidamente.
*La menstruación puede ser irregular o incluso detenerse, pudiendo tardar en estabilizarse un año.
*Por otro lado, hay medicamentos que le pueden restar eficacia.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía partes estructuras Tipos Funciones contaminación Psicología educación para la salud Salud Teorías sistema nervioso aportes estructuras receptoras sistema sensorial Ecología sistemas Biografías Características células investigación aire Histología Vídeos aparato reproductor sistema reproductor Consecuencias Medidas Preventivas sistema digestivo snc Fisiología Importancia aspectos artículos Clasificación Microorganismos agua componentes inervación núcleos suelo Curiosidades agente contaminante célula ecosistema parte interna procesos etapas factores objetivos aparato reproductor femenino aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque ventajas Causas Vegetal aprendizaje capas cognoscitivismo cognoscitivista diencéfalo encéfalo nervios piel sistema muscular smog tejido muscular tejidos fibra hormonas humanismo humanista lengua métodos anticonceptivos oído parte externa transporte celular General afectaciones aparato excretor aplicaciones conductos fases fotosíntesis gusto hueso irrigación lago de maracaibo nariz olfato propiedades regulación hormonal riñón sistema óseo suelos degradados Enfermedades aparato digestivo biótico-abiótico bomba sodio y potasio clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía historia implicaciones influencia del smog leyes membrana metodología nefrona neurotransmisores origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema endocrino sistema esquelético tacto tallo cerebral tejido óseo teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bioenergética boca botones gustativos bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire celular cerebelo cerebro cerebro medio ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos citoplasma clima coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conexiones contaminantes contracción coordinación cordón espermático corpúsculos criptas gástricas criterios cuerpos de agua célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres endocitosis epidídimo epitálamo equilibrio escroto esterilización estructuras gustativas estrés estómago esófago eucariota evitar deterioro exocitosis faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación ganglios glándula intestinal glándulas de cowper glándulas gástricas glía hipotálamo hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales hígado importancia de la biología impulso nervioso interacción intestino delgado intestino grueso jerarquía lago malaria mecanorreceptor medio ambiente medios mesencéfalo microvellosidades mioneural mitocondria movimientos mundo médula espinal método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales nastia neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas niveles tróficos núcleo organelas organelos organulos orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pene peritoneo pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plexos población postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito protuberancia anular próstata puente de Varolio páncreas quimiostasis receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación residuos de minería resorción ribete en cepillo salinidad del suelo salud del suelo semejanzas seres vivos señalización neuronal sinapsis sistema excretor sistema respiratorio sistema urinario smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso sna sne snp sns soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo tálamo túnicas unión unm uretra vagina vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vias gustativas vía olfatoria vías biliares órganos sensoriales ósmosis