Búsqueda

25 feb 2017

Enfoque Humanista


Este enfoque es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico, político, cultural y tecnológico, el cual es un medio o instrumento que sirve con el propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir, que estos medios sean útiles para la vida práctica del ser humano y les dé la oportunidad de vivir con el desarrollo integral de su personalidad.
En este sentido, el humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media, los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. Además, el humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

En este sentido, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista, que definen desde ese momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. En ese caso, el liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad del hombre.

Dicho reconocimiento se vuelve patente, entre otras formas, con la supresión de los castigos corporales. A su vez, reconoce la naturaleza del educando como punto de partida para su educación, además de tomar en cuenta el ambiente donde éste se desenvuelve. No obstante, la integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, sino que también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen.

Por otra parte, este enfoque es una corriente de pensamiento que considera al ser humano en toda su dimensión ya que integra a la educación en su formación para provecho en sus quehaceres prácticos. Cabe resaltar, que el contexto la educación se considera que la tecnología forma parte de la vida de los educandos y sirve para ampliar los niveles de conciencia de la realidad, en el aprendizaje de la computación, puesto que es indispensable una lectura crítica y creativa de la información que proviene de las interacciones cotidianas consigo mismo, con los otros, con la creación social y cultural, con el medio ambiente y con el universo; es por esto, que el carácter humanista que enfatiza la información, además de informar, ha de traducirse en un conocimiento que lleve a la toma de decisiones conscientes, a actitudes de armonía y a la perseverancia y compromiso auto asignado para alcanzar los deseos.
Por otro lado, un modelo humanista integrador, a la Educación  y el aprendizaje tienen como propósito el crear ambientes para que los estudiantes encuentren en el aula un espacio significativo de vida, que permita la reflexión sobre: quiénes somos, quiénes son los otros, cómo es el producto de la cultura, cómo es el medio ambiente y cómo es el universo.

Cabe resaltar, que este modelo se sustenta en una visión psicopedagógica que parte del reconocimiento de las relaciones dialécticas que se establecen el conocimiento, el que aprende y el que propicia el aprendizaje. Después, que el humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de estas, el tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno, por esto el humanismo en la educación tiene las siguientes características:
  • La educación es centrada en el estudiante.
  • Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores.
  • Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes.
  • Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante.
  • Fomenta la efectividad personal.

Características

  1. Desarrolla un enfoque que intenta contrarrestar la negatividad percibida por el conductismo y el psicoanálisis.
  2. Los psicólogos humanistas no creen que la personalidad se establezca en las fuerzas inconscientes, como tampoco que la conducta sea controlada por el medio ambiente.
  3. Admiten la influencia del pasado sobre la personalidad.
  4. Concede mayor importancia al libre albedrío (elegir y tomar decisiones), por su vinculación con la fenomenología.
  5. Pone de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana la satisfacción de las necesidades psicológicas como el amor, aprobación social, creatividad, autoestimación, tendencia a manifestar la propia personalidad.
  6. Su aporte principal al enfoque con temporáneo es el rescate que hace a los valores subjetivos del psiquismo humano como son: la imagen personal, la autoevaluación, la individualidad y la realización personal.
  7. Toma en cuenta las necesidades y capacidades del ser humano.
  8. Busca la intencionalidad del ser humano y su relación interpersonal.

Objetivo

  • El objetivo de la psicología humanista es descubrir y desarrollar todo el potencial que el ser humano todavía desconoce de sí mismo e integrar las partes de su personalidad que le impiden seguir su camino y realizarse de forma integral.

Postulados Básicos

  1. El ser humano sobrepasa la suma de sus capacidades.
  2. La persona se realiza en cuanto tal dentro de un contexto humano.
  3. El ser humano posee conciencia.
  4. Cada persona tiene su capacidad de elección y decisión ante la vida, es decir, es un ser libre.
  5. La personalidad de cada uno tiene intencionalidad.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía partes estructuras Funciones Tipos sistema sensorial estructuras receptoras contaminación Fisiología Psicología educación para la salud sistemas células sistema nervioso Salud Teorías hormonas Histología sistema endocrino Características aportes Ecología Importancia Biografías investigación oído sistema reproductor Clasificación aire aparato reproductor capas Vídeos Consecuencias Medidas Preventivas inervación sistema digestivo snc aspectos parte interna artículos Curiosidades Microorganismos agua componentes fotorreceptor irrigación núcleos ojo procesos suelo agente contaminante célula ecosistema piel sistema linfático sistema respiratorio tejidos aparato reproductor femenino etapas factores nervios objetivos sistema circulatorio órganos endocrinos aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque glándulas glándulas endocrinas oído interno ventajas vías Causas Vegetal aprendizaje cognoscitivismo cognoscitivista conductos diencéfalo encéfalo parte externa sistema muscular smog tejido muscular tipos de hormonas equilibrio fibra globo ocular higiene hueso humanismo humanista impulso nervioso lengua métodos anticonceptivos nariz neurotransmisores riñón sinapsis tejidos linfáticos transporte celular órganos linfáticos General afectaciones aparato excretor aplicaciones fases fotosíntesis ganglios gusto lago de maracaibo movimientos nefrona olfato propiedades regulación hormonal sistema óseo suelos degradados tejido óseo Enfermedades aparato digestivo arterias biótico-abiótico bomba sodio y potasio capilares clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono divisiones energía epitálamo estructuras accesorias ganglio linfático historia implicaciones influencia del smog leyes medios membrana metodología origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema esquelético sistema excretor sistema urinario tacto tallo cerebral teoría de la personalidad tgi transporte tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo uretra vasos sanguíneos venas Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky NO Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas alvéolo ampolla ampolla del oído ampolla vestibular aparato lagrimal arteriolas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bazo bilis bioenergética boca botones gustativos bronquiolos bronquios bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire capa fibrosa capa vascular caras celular cerebelo cerebro cerebro medio ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos circulación coronaria circulación mayor circulación menor circulación pulmonar circulación sistémica citoplasma citosinas clima coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones composición condicionamiento clásico condicionamiento operante conductos semicirculares conductos vestibulares conexiones contaminantes contracción control de secreción coordinación corazón cordón espermático corpúsculos criptas gástricas cristalino criterios cuerpos de agua célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disco óptico disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres efectos eicosanoides endocitosis epidídimo equilibrio dinámico equilibrio estático eritrocitos escroto esterilización estructuras gustativas estructuras protectoras estructuras respiratorias estrés estómago esófago eucariota evitar deterioro exocitosis factores de crecimiento faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fisiología de la audición fisiología de la visión fisiología del gusto fisiología del olfato fisiología del tacto fisuras fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación fóvea glándula intestinal glándula pineal glándulas cutáneas glándulas de cowper glándulas exocrinas glándulas gástricas glándulas mixtas glía grupos sanguíneos gónadas hipotálamo hipófisis hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales humor acuoso humor vítreo hígado importancia de la biología interacción intestino delgado intestino grueso intracelular jerarquía laberinto membranoso laberinto óseo lago laringe leucocitos leucotrienos linfa lobulillos lóbulos malaria mamas mecanismo de acción hormonal mecanismo de bombeo mecanorreceptor medio ambiente medios transparentes mesencéfalo microvellosidades mioneural mitocondria mundo mácula médula espinal médula ósea método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales músculos nastia nervio auditivo neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas neurotransmisores grandes neurotransmisores pequeños niveles tróficos núcleo organelas organelos organulos orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oxido nítrico oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared parte motora pelo pene peritoneo pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plasma plexos población postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito prostaglandinas protuberancia anular próstata puente de Varolio pulmones páncreas quimiostasis receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación residuos de minería resorción retina retroalimentación ribete en cepillo saco alveolar salinidad del suelo salud del suelo sangre semejanzas senos seres vivos señalización neuronal sistema nervioso autónomo sistema nervioso central sistema nervioso entérico sistema nervioso periférico sistema nervioso somático smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso snp soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos suprarrenales sáculo teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos timo tiroides tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trombocitos tromboxano trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo troncos linfáticos tráquea tálamo túnicas ubicación unión unm uréteres utrículo uña vagina vasos vejiga vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vénulas vía auditiva vía olfatoria vía visual vías biliares vías del equilibrio vías gustativas órgano de corti órganos otolíticos órganos sensoriales ósmosis úvea