Búsqueda

17 dic 2016

Aspectos de la Educación para la Salud

Objetivos

En el 2012 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España menciona los siguientes objetivos:

  1. Conocer la importancia de la Educación para la Salud en la mejora de la calidad de vida.
  2. Identificar las principales dimensiones y factores que deben ser objeto de atención en la Educación para la Salud.
  3. Estudiar los principales problemas de salud que afectan a la sociedad actual y que requieren para su prevención un tratamiento educativo.
  4. Conocer las diferentes técnicas y procesos metodológicos aplicados a la Educación para la Salud.
  5. Estudiar los diferentes elementos que configuran los programas.
Por otro lado, en el 2013 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México hace referencia a algunos objetivos específicos:

  1. Aplicar la información derivada de diagnósticos salud para la adecuada planeación, organización, ejecución y control de intervenciones de promoción y educación para la salud.
  2. Aplicar técnicas educativas y teorías sociales y del comportamiento en ejecución intervenciones de promoción y educación para la salud.
  3. Aplicar principios administrativos y gerenciales para la adecuada conducción de intervenciones de promoción y educación para la salud.
  4. Implementar sistemas de supervisión, monitoreo y evaluación de intervenciones de promoción y educación para la salud.
  5. Participar en el diseño, ejecución y análisis de los resultados de proyectos de investigación operativa en promoción y educación para la salud.
No obstante, Gómez, J., y Hueso, C. (2014) dicen que los objetivos de la Educación para la salud son los siguientes:

  1. Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.
  2. Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.
  3. Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.
  4. Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vidas saludables y una conducta hacia la Salud positiva.
  5. Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.
  6. Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.
En relación a lo anteriormente expuesto, se puede englobar cuatro objetivos principales de la educación para la salud, los cuales son:

  1. Conseguir que la población esté bien informada sobre los problemas de salud y enfermedad.
  2. Hacer que adopte la salud como un valor fundamental.
  3. Modificar los hábitos o conductas insanas.
  4. Promover las adecuadas conductas positivas de salud.

Características

  • Hace de la salud patrimonio de la colectividad, para capacitar a las personas en el desempeño de las actividades relacionadas con la salud; para así poder fomentar el establecimiento y utilización adecuados de los servicios de salud.
  • Modifica y perfeccionar normas que constituyan la base para la modificación de conductas para la salud.
  • Ayuda a los individuos a que alcancen la salud mediante un esfuerzo y comportamiento.
  • Fomenta y protege la salud individual y colectiva.
  • Usa adecuadamente los servicios disponibles.
  • Favorece el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.
  • Colabora en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación.
  • Acerca al individuo y comunidad a las soluciones científicas que se van imponiendo al quehacer cotidiano.

Finalidad

Para la Profa. Schroeder (2008) la finalidad de la Educación para la Salud es:
  • Proporcionarnos las herramientas adecuados para la prevención de enfermedades a través del conocimiento de las principales funciones de nuestro cuerpo.
  • Promover la Salud y el bienestar, tanto del individuo como de la comunidad.
  • Conocer como se presentan, establecen y desarrollan las enfermedades.
  • Identificar los niveles de prevención.
  • Lograr una Salud Integral, manteniendo el equilibrio físico, psicológico y social.

Principios Básicos

  • Impulsar la maduración tanto del individuo como de los grupos, mediante su capacitación para llevar a cabo un trabajo conjunto que conlleve una mejora en el estado de salud, es decir, de las condiciones de vida y de trabajo, así como modificar el medio ambiente para que no sólo no perjudique la salud, sino que favorezca la adopción de las conductas más saludables.
  • Tiene una responsabilidad con toda la comunidad y debe participar en ella.
  • Se basa en conocimientos científicos y metodología pedagógica: Los métodos deben ser experimentados y evaluados. Además, debe basarse también en la existencia de una comunicación bidireccional entre los educadores y la comunidad; puesto que,  el educador debe tener en cuenta que no es el único poseedor del “saber”, que cada persona tiene una serie de conocimientos, actitudes y comportamientos en los temas relativos a su cuerpo y su salud, condicionados por la cultura de su grupo y las condiciones ambientales de su entorno.
  • Se debe convertir en un trabajo conjunto, de identificación de problemas y de búsqueda de soluciones a partir de la experiencia del individuo y de las informaciones aportadas por los trabajadores de la salud.
  • Debe actuar en edades tempranas, ya que favorece la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas.
  • Los objetivos, contenidos y métodos de la materia debe estar relacionados en base a las necesidades individuales y colectivas teniendo en cuenta las características (sexo, edad, educación, interés y motivación, estado de salud, modo de vida, trabajo y responsabilidad con el grupo familiar).
  • Debe abordar los problemas percibidos por el individuo al que va destinada la acción educativa.
  • Por último, la acción educativa debe ser desarrollada de forma multiprofesional implicando a los profesionales que tienen alguna responsabilidad en el entorno en que se mueve el individuo (sanitarios, maestros, educador, agente de salud, entre otros) de forma coherente y coordinada (trabajo en equipo); y el equipo tiene que fomentar la colaboración de otros recursos existentes.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía estructuras partes Funciones Tipos células sistema sensorial estructuras receptoras contaminación Características Clasificación Fisiología Psicología célula educación para la salud sistemas sistema nervioso Salud Teorías hormonas sistema endocrino Histología organelas organelos organulos aportes Ecología Importancia Biografías investigación oído sistema reproductor Vegetal aire aparato reproductor capas Vídeos Consecuencias Medidas Preventivas inervación sistema digestivo snc aspectos parte interna artículos divisiones Curiosidades Microorganismos agua componentes fotorreceptor irrigación núcleos ojo procesos suelo agente contaminante ecosistema piel sistema linfático sistema respiratorio tejidos aparato reproductor femenino clases etapas factores nervios objetivos sistema circulatorio órganos endocrinos aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque glándulas glándulas endocrinas núcleo oído interno ventajas vías Animal Causas aprendizaje cognoscitivismo cognoscitivista conductos diencéfalo encéfalo parte externa sistema muscular smog tejido muscular tipos de hormonas equilibrio fibra globo ocular higiene hueso humanismo humanista impulso nervioso lengua métodos anticonceptivos nariz neurotransmisores pteridofitas pteridophyta pteridófitos riñón sinapsis tejidos linfáticos transporte celular órganos linfáticos General afectaciones aparato excretor aplicaciones fases fotosíntesis ganglios gusto lago de maracaibo movimientos nefrona olfato propiedades regulación hormonal sistema óseo suelos degradados tejido óseo transporte Enfermedades Morfología aparato digestivo arterias biótico-abiótico bomba sodio y potasio briofitas bryophyta capilares citoplasma clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía epitálamo estructuras accesorias ganglio linfático historia implicaciones influencia del smog leyes mecanismo de acción hormonal medios membrana metodología mitocondria origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema esquelético sistema excretor sistema urinario tacto tallo cerebral teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo uretra vasos sanguíneos venas Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky NO Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas algas alvéolo ampolla ampolla del oído ampolla vestibular anfibios angiospermas aparato de golgi aparato lagrimal arteriolas aves barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bazo bilis bioenergética biofritos boca botones gustativos bronquiolos bronquios bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire capa fibrosa capa vascular caras cariolinfa celular centrosomas cerebelo cerebro cerebro medio charophyta chlorophyta chrysophyta ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos circulación coronaria circulación mayor circulación menor circulación pulmonar circulación sistémica citoesqueleto citosinas clase amphibia clase aves clase mammalia clase pisces clase reptilia clima cloroplasto coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones composición condicionamiento clásico condicionamiento operante conductos semicirculares conductos vestibulares conexiones contaminantes contracción control de secreción coordinación corazón cordón espermático corpúsculos criptas gástricas cristalino criterios cromosomas cuerpos de agua cyanophyta célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disco óptico disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres efectos eicosanoides endocitosis epidídimo equilibrio dinámico equilibrio estático equisetofitas equisetophyta equisetos eritrocitos escroto esterilización estructuras gustativas estructuras protectoras estructuras respiratorias estrés estómago esófago eucariota euglenophyta evitar deterioro exocitosis factores de crecimiento faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fisiología de la audición fisiología de la visión fisiología del gusto fisiología del olfato fisiología del tacto fisuras fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación fóvea gimnospermas glándula intestinal glándula pineal glándulas cutáneas glándulas de cowper glándulas exocrinas glándulas gástricas glándulas mixtas glía grupos sanguíneos gónadas helechos hepaticae hepáticas hipotálamo hipófisis hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales humor acuoso humor vítreo hígado importancia de la biología interacción intestino delgado intestino grueso intracelular jerarquía jugo nuclear laberinto membranoso laberinto óseo lago laringe leucocitos leucotrienos licopodios linfa lisosomas lobulillos lycopodiophyta lóbulos magnoliofitas magnoliophyta malaria mamas mamíferos mecanismo de bombeo mecanorreceptor medio ambiente medios transparentes membrana celular membrana nuclear mesencéfalo microvellosidades mioneural mundo mácula médula espinal médula ósea método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales músculos nastia nervio auditivo neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas neurotransmisores grandes neurotransmisores pequeños niveles tróficos nucleoplasma nucléolo orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oxido nítrico oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pared celular parte motora peces pelo pene peritoneo peroxisomas phaeophyta pinofitas pinophyta pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plasma plexos población polipodofita polypodiophyta postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito prostaglandinas protuberancia anular próstata psilotophyta puente de Varolio pulmones pyrrophyta páncreas quimiostasis receptores de membrana receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación reptiles residuos de minería resorción retina retroalimentación retículo endoplásmatico liso retículo endoplásmatico rugoso retículos endoplásmaticos rhodophyta ribete en cepillo ribosomas saco alveolar salinidad del suelo salud del suelo sangre segundos mensajeros semejanzas senos seres vivos señalización neuronal sistema nervioso autónomo sistema nervioso central sistema nervioso entérico sistema nervioso periférico sistema nervioso somático smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso snp soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos suprarrenales sáculo teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos timo tiroides tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trombocitos tromboxano trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo troncos linfáticos tráquea tálamo túnicas ubicación unión unm uréteres utrículo uña vacuola vagina vasos vejiga vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vénulas vía auditiva vía olfatoria vía visual vías biliares vías del equilibrio vías gustativas órgano de corti órganos otolíticos órganos sensoriales ósmosis úvea