Búsqueda

17 dic 2016

Aspectos de la Educación para la Salud

Objetivos

En el 2012 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España menciona los siguientes objetivos:

  1. Conocer la importancia de la Educación para la Salud en la mejora de la calidad de vida.
  2. Identificar las principales dimensiones y factores que deben ser objeto de atención en la Educación para la Salud.
  3. Estudiar los principales problemas de salud que afectan a la sociedad actual y que requieren para su prevención un tratamiento educativo.
  4. Conocer las diferentes técnicas y procesos metodológicos aplicados a la Educación para la Salud.
  5. Estudiar los diferentes elementos que configuran los programas.
Por otro lado, en el 2013 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México hace referencia a algunos objetivos específicos:

  1. Aplicar la información derivada de diagnósticos salud para la adecuada planeación, organización, ejecución y control de intervenciones de promoción y educación para la salud.
  2. Aplicar técnicas educativas y teorías sociales y del comportamiento en ejecución intervenciones de promoción y educación para la salud.
  3. Aplicar principios administrativos y gerenciales para la adecuada conducción de intervenciones de promoción y educación para la salud.
  4. Implementar sistemas de supervisión, monitoreo y evaluación de intervenciones de promoción y educación para la salud.
  5. Participar en el diseño, ejecución y análisis de los resultados de proyectos de investigación operativa en promoción y educación para la salud.
No obstante, Gómez, J., y Hueso, C. (2014) dicen que los objetivos de la Educación para la salud son los siguientes:

  1. Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.
  2. Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.
  3. Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.
  4. Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vidas saludables y una conducta hacia la Salud positiva.
  5. Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.
  6. Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.
En relación a lo anteriormente expuesto, se puede englobar cuatro objetivos principales de la educación para la salud, los cuales son:

  1. Conseguir que la población esté bien informada sobre los problemas de salud y enfermedad.
  2. Hacer que adopte la salud como un valor fundamental.
  3. Modificar los hábitos o conductas insanas.
  4. Promover las adecuadas conductas positivas de salud.

Características

  • Hace de la salud patrimonio de la colectividad, para capacitar a las personas en el desempeño de las actividades relacionadas con la salud; para así poder fomentar el establecimiento y utilización adecuados de los servicios de salud.
  • Modifica y perfeccionar normas que constituyan la base para la modificación de conductas para la salud.
  • Ayuda a los individuos a que alcancen la salud mediante un esfuerzo y comportamiento.
  • Fomenta y protege la salud individual y colectiva.
  • Usa adecuadamente los servicios disponibles.
  • Favorece el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.
  • Colabora en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación.
  • Acerca al individuo y comunidad a las soluciones científicas que se van imponiendo al quehacer cotidiano.

Finalidad

Para la Profa. Schroeder (2008) la finalidad de la Educación para la Salud es:
  • Proporcionarnos las herramientas adecuados para la prevención de enfermedades a través del conocimiento de las principales funciones de nuestro cuerpo.
  • Promover la Salud y el bienestar, tanto del individuo como de la comunidad.
  • Conocer como se presentan, establecen y desarrollan las enfermedades.
  • Identificar los niveles de prevención.
  • Lograr una Salud Integral, manteniendo el equilibrio físico, psicológico y social.

Principios Básicos

  • Impulsar la maduración tanto del individuo como de los grupos, mediante su capacitación para llevar a cabo un trabajo conjunto que conlleve una mejora en el estado de salud, es decir, de las condiciones de vida y de trabajo, así como modificar el medio ambiente para que no sólo no perjudique la salud, sino que favorezca la adopción de las conductas más saludables.
  • Tiene una responsabilidad con toda la comunidad y debe participar en ella.
  • Se basa en conocimientos científicos y metodología pedagógica: Los métodos deben ser experimentados y evaluados. Además, debe basarse también en la existencia de una comunicación bidireccional entre los educadores y la comunidad; puesto que,  el educador debe tener en cuenta que no es el único poseedor del “saber”, que cada persona tiene una serie de conocimientos, actitudes y comportamientos en los temas relativos a su cuerpo y su salud, condicionados por la cultura de su grupo y las condiciones ambientales de su entorno.
  • Se debe convertir en un trabajo conjunto, de identificación de problemas y de búsqueda de soluciones a partir de la experiencia del individuo y de las informaciones aportadas por los trabajadores de la salud.
  • Debe actuar en edades tempranas, ya que favorece la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas.
  • Los objetivos, contenidos y métodos de la materia debe estar relacionados en base a las necesidades individuales y colectivas teniendo en cuenta las características (sexo, edad, educación, interés y motivación, estado de salud, modo de vida, trabajo y responsabilidad con el grupo familiar).
  • Debe abordar los problemas percibidos por el individuo al que va destinada la acción educativa.
  • Por último, la acción educativa debe ser desarrollada de forma multiprofesional implicando a los profesionales que tienen alguna responsabilidad en el entorno en que se mueve el individuo (sanitarios, maestros, educador, agente de salud, entre otros) de forma coherente y coordinada (trabajo en equipo); y el equipo tiene que fomentar la colaboración de otros recursos existentes.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía partes estructuras Tipos Funciones contaminación Psicología educación para la salud Salud Teorías sistema nervioso aportes estructuras receptoras sistema sensorial Ecología sistemas Biografías Características células investigación aire Histología Vídeos aparato reproductor sistema reproductor Consecuencias Medidas Preventivas sistema digestivo snc Fisiología Importancia aspectos artículos Clasificación Microorganismos agua componentes inervación núcleos suelo Curiosidades agente contaminante célula ecosistema parte interna procesos etapas factores objetivos aparato reproductor femenino aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque ventajas Causas Vegetal aprendizaje capas cognoscitivismo cognoscitivista diencéfalo encéfalo nervios piel sistema muscular smog tejido muscular tejidos fibra hormonas humanismo humanista lengua métodos anticonceptivos oído parte externa transporte celular General afectaciones aparato excretor aplicaciones conductos fases fotosíntesis gusto hueso irrigación lago de maracaibo nariz olfato propiedades regulación hormonal riñón sistema óseo suelos degradados Enfermedades aparato digestivo biótico-abiótico bomba sodio y potasio clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía historia implicaciones influencia del smog leyes membrana metodología nefrona neurotransmisores origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema endocrino sistema esquelético tacto tallo cerebral tejido óseo teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bioenergética boca botones gustativos bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire celular cerebelo cerebro cerebro medio ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos citoplasma clima coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conexiones contaminantes contracción coordinación cordón espermático corpúsculos criptas gástricas criterios cuerpos de agua célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres endocitosis epidídimo epitálamo equilibrio escroto esterilización estructuras gustativas estrés estómago esófago eucariota evitar deterioro exocitosis faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación ganglios glándula intestinal glándulas de cowper glándulas gástricas glía hipotálamo hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales hígado importancia de la biología impulso nervioso interacción intestino delgado intestino grueso jerarquía lago malaria mecanorreceptor medio ambiente medios mesencéfalo microvellosidades mioneural mitocondria movimientos mundo médula espinal método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales nastia neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas niveles tróficos núcleo organelas organelos organulos orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pene peritoneo pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plexos población postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito protuberancia anular próstata puente de Varolio páncreas quimiostasis receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación residuos de minería resorción ribete en cepillo salinidad del suelo salud del suelo semejanzas seres vivos señalización neuronal sinapsis sistema excretor sistema respiratorio sistema urinario smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso sna sne snp sns soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo tálamo túnicas unión unm uretra vagina vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vias gustativas vía olfatoria vías biliares órganos sensoriales ósmosis