Búsqueda

28 ene 2017

Paludismo

También llamado malaria, es una enfermedad ocasionada por protozoarios pertenecientes al género Plasmodium del cual se conocen principalmente cuatro especies: Plasmodium malariae, P. falciparum, P. ovale y P. vivax, estos microorganismos pasan al hombre por las picaduras de las hembras de zancudos infectados. Además, la OMS menciona que dos de las 4 especies mencionadas anteriormente son las más peligrosas, las cuales son:

  1. P. falciparum es el parásito causante del paludismo más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.
  2. P. vivax es el parásito causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.
Por otra parte, la página de MedlinePlus hace referencia a que los síntomas del paludismo aparecen de 10 o 12 días después de la picada del mosquito, además se caracteriza principalmente por tener los siguientes síntomas:
  • Convulsiones.
  • Ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos).
  • Dolor muscular.
  • Náuseas y vómitos.
  • Escalofríos.
  • Fiebre periódica cada tres o cuatro días, y puede llegar a 40ºC.
  • Sudoración.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Heces con sangre.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • Puede que el enfermo presente síntomas de anemia e inflamación del hígado y el bazo.
Cabe destacar, que las tres principales especies de Plasmodium son agentes infecciosos que tienen un ciclo vital complejo, alternante dentro del cuerpo humano y del mosquito Anopheles. No obstante, una vez dentro del hombre el Plasmodium se aloja en los glóbulos rojos el cual allí se reproduce y divide en 12 ó 24 esporas.

Luego, los glóbulos infectados al no poder contener la cantidad de esporas, estallan; de esta manera las esporas se esparcen por el torrente sanguíneo y penetra en otros glóbulos rojos, dentro de los cuales se renueva el proceso reproductivo ya anteriormente mencionado. Es por ello, que el rompimiento simultáneo de millones de glóbulos rojos provoca los escalofríos característicos de la enfermedad y la fiebre; no obstante, cuando las sustancias tóxicas puestas en libertad, entran en contacto con otros tejidos del organismo.

Ciclo Evolutivo del Plasmodium

Mazparrote, S. (1998) describe que el Plasmodium compren dos ciclos o fases que son: el ciclo esquizogónico que se cumple en el hombre y el ciclo esporogónico que se efectúa en la hembra del mosquito Anopheles.

a) Ciclo Esquizogónico o Asexual: en la saliva de las hembras infectadas del mosquito, se encuentran unas esporas del Plasmodium llamadas esporozoitos; el cual, cuando un hombre sano es picado por un mosquito infectado los esporozoitos pasan a la sangre, y una vez dentro de los glóbulos rojos humanos los esporozoitos se alimentan, crecen y se transforman en esquizontes, los cuales se reproducen asexualmente formando cada uno 12 ó 24 merozoitos, que son los que ocasionan la ruptura de los glóbulos rojos.

Asimismo, al estallar el glóbulo rojo algunos merozoitos vuelven a infectar nuevos glóbulos rojos donde se reproducen asexualmente, volviendo así a comenzar el ciclo del hombre.

b) Ciclo Esporogónico o Sexual: Un mosquito se contamina cuando ingiere sangre que contiene los parásitos, es decir, los gametocitos. En el estómago del mosquito se originan los gametos masculinos que son largos y móviles y los gametocitos femeninos forman los gametos esféricos y grandes; de la unión de ambos se produce un huevo o cigote. Por otro lado, el ooquineto se fija en las paredes del estómago del zancudo formando los ooquistes; el cual, de ellos se originan los esporozoitos que se alojan en las glándulas salivales del zancudo.

Cabe destacar, que la malaria también puede ser transmitida por inyección o transfusiones de sangre de personas infectadas o por el uso de inyectadoras contaminadas, como sucede en el caso de individuos adictos a las drogas.


Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión. Asimismo, la mejor opción terapéutica disponible, especialmente en el caso del paludismo por P. falciparum, es el tratamiento combinado basado en la artemisinina.

Por otro lado, la OMS recomienda que antes de administrar el tratamiento se confirme el diagnóstico con métodos parasitológicos, ya sean pruebas de microscopía o de diagnóstico rápido; el cual, cuyos resultados pueden obtenerse en escasos minutos. No obstante, el tratamiento basado únicamente en la sintomatología debe reservarse para aquellos casos en los que no sea posible el diagnóstico parasitológico.

Por otra parte, la cloroquina a menudo se utiliza como un antipalúdico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo. Se puede decir, que los posibles tratamientos para las infecciones resistentes a la cloroquina abarcan:
  • La combinación de quinidina o quinina más doxiciclina, tetraciclina o clindamicina.
  • Atovacuona más proguanil (Malarone).
  • Mefloquina o artesunato.
  • La combinación de pirimetanina y sulfadoxina (Fansidar)
Es por ello, que la elección del medicamento depende en parte de dónde estaba la persona cuando resultó infectada; además, se pueden necesitar cuidados médicos, entre ellos líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.

A todo esto, se espera que con el tratamiento se obtengan buenos resultados en la mayoría de los casos de malaria, pero poco alentadores ante la infección con Falciparum con complicaciones, porque las posibles complicaciones serian:
  • Infección cerebral (encefalitis).
  • Destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica).
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia hepática.
  • Meningitis.
  • Insuficiencia respiratoria a causa de líquido en los pulmones (edema pulmonar).
  • Ruptura del bazo que lleva a sangrado (hemorragia) masivo interno.

Medidas Preventivas

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y la OMS sugieren las siguientes prevenciones:
  1. Evitar almacenamiento de aguas, o en su defecto aplicar insecticidas residuales sobre aguas estancadas.
  2. Mantener un ambiente limpio en su hogar.
  3. Evitar deambular por zonas enmontadas.
  4. Estar pendientes de los menores de edad ante cualquier brote de fiebre y picadura de mosquitos.
  5. En zonas indicadas se debe proteger las habitaciones con telas metálicas y usar mosquiteros.
  6. Usar repelentes de insectos en las partes no cubiertas del cuerpo y sobre la ropa de las personas expuestas a la picadura de los vectores anofelinos.
  7. Eliminar charcos y cualquier recipiente que contenga agua estancada, como potes y materos; ya que son medio propicio para el desarrollo de las larvas.
  8. La OMS recomienda dos métodos de lucha contra los vectores que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
  9. Utilizar antipalúdicos. Los viajeros pueden tomar fármacos profilácticos que detienen la infección en su fase hemática y previenen así la enfermedad. Para las embarazadas residentes en zonas donde la transmisión es moderada o alta, la OMS recomienda el tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina en cada consulta prenatal programada a partir del primer trimestre. Asimismo, se recomienda administrar tres dosis de tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina, junto con las vacunaciones sistemáticas, a los lactantes residentes en zonas de África donde la transmisión es elevada.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía partes estructuras Tipos Funciones contaminación Psicología educación para la salud Salud Teorías sistema nervioso aportes estructuras receptoras sistema sensorial Ecología sistemas Biografías Características células investigación aire Histología Vídeos aparato reproductor sistema reproductor Consecuencias Medidas Preventivas sistema digestivo snc Fisiología Importancia aspectos artículos Clasificación Microorganismos agua componentes inervación núcleos suelo Curiosidades agente contaminante célula ecosistema parte interna procesos etapas factores objetivos aparato reproductor femenino aparato reproductor masculino capa de ozono conductismo conductista desventajas enfoque ventajas Causas Vegetal aprendizaje capas cognoscitivismo cognoscitivista diencéfalo encéfalo nervios piel sistema muscular smog tejido muscular tejidos fibra hormonas humanismo humanista lengua métodos anticonceptivos oído parte externa transporte celular General afectaciones aparato excretor aplicaciones conductos fases fotosíntesis gusto hueso irrigación lago de maracaibo nariz olfato propiedades regulación hormonal riñón sistema óseo suelos degradados Enfermedades aparato digestivo biótico-abiótico bomba sodio y potasio clorofluorocarbonos cloroplastos constructivismo constructivista degradación de suelos disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía historia implicaciones influencia del smog leyes membrana metodología nefrona neurotransmisores origen principios proteínas psicodinámico psicosocial quimiorreceptor regulación relación roles sistema endocrino sistema esquelético tacto tallo cerebral tejido óseo teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Evolución Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky Sigmund Freud afectación de la energía agua dulce agua superficial aguas urbanas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bioenergética boca botones gustativos bulbo raquídeo bulbos gustativos cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calidad del aire celular cerebelo cerebro cerebro medio ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos citoplasma clima coacervados coitus interruptus comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conexiones contaminantes contracción coordinación cordón espermático corpúsculos criptas gástricas criterios cuerpos de agua célula animal célula vegetal células gliales células neuronales defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos destrucción de la capa de ozono diferencias difusión disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres endocitosis epidídimo epitálamo equilibrio escroto esterilización estructuras gustativas estrés estómago esófago eucariota evitar deterioro exocitosis faringe fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación ganglios glándula intestinal glándulas de cowper glándulas gástricas glía hipotálamo hipótesis homeostasis hongos hormonas vegetales hígado importancia de la biología impulso nervioso interacción intestino delgado intestino grueso jerarquía lago malaria mecanorreceptor medio ambiente medios mesencéfalo microvellosidades mioneural mitocondria movimientos mundo médula espinal método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales nastia neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas niveles tróficos núcleo organelas organelos organulos orina concentrada orina diluida ovarios oviductos oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pene peritoneo pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plexos población postulados potenciales problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito protuberancia anular próstata puente de Varolio páncreas quimiostasis receptores sensoriales reducción de la capa de ozono relajación remodelación residuos de minería resorción ribete en cepillo salinidad del suelo salud del suelo semejanzas seres vivos señalización neuronal sinapsis sistema excretor sistema respiratorio sistema urinario smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso sna sne snp sns soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo tálamo túnicas unión unm uretra vagina vellosidades vesícula biliar vesículas seminales vias gustativas vía olfatoria vías biliares órganos sensoriales ósmosis