La etapa preescolar se inicia alrededor de los 3 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 6 o 7 años; en este periodo los niños sé han independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre.
Además, se percata más claramente de su medio externo, se desplazan libremente, sienten gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. Asimismo, los padres deben reconocer y tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los peligros, por otra parte, el exceso de protección puede inhibir y limitar potencialidades del niño generando sentimientos de vergüenza y humillación; y se terminan de definir y tipificar los roles sexuales.
Por otro lado, a los niños de tres a cuatro años con frecuencia se les llama preescolares, aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea, puesto que les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta; tienen mucho interés en aprender atreves de la experimentación y de las acciones. En este sentido, los pre-escolares aprenden de sus juegos, se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno.
Se puede decir, que los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres, ya que pueden expresar sus necesidades y tienen un mejor dominio del lenguaje, con frecuencia en esta etapa surgen los temores, los más comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes. El niño puede poner a prueba a los padres una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y en ocasiones tendrá un comportamiento tonto; los niños de esta etapa todavía pueden tener dificultades relacionándose con otros niños y compartiendo sus cosas.
Dado al desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía, además pueden que hablen de amistades imaginarias y deben ponerse reglas claras que ellos puedan cumplir.
Medidas de Seguridad
*Los niños en edad preescolar son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisión de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros años.
*La seguridad en los vehículos es primordial. El niño de esta edad debe viajar siempre con el cinturón de seguridad puesto y en un asiento apropiado cada vez que se monte en un vehículo. En esta etapa, los niños pueden viajar con los padres de otros niños. Es importante revisar las reglas de seguridad en el vehículo con otras personas que puedan estar supervisando a su hijo.
*Las caídas son la mayor causa de lesiones para los niños en edad preescolar. Al escalar nuevas y emocionantes alturas, estos niños pueden caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, rodar por las escaleras, caerse de árboles, ventanas y techos. Cierre las puertas de acceso a las áreas peligrosas (como techos, ventanas y escaleras empinadas), además de establecer reglas estrictas para que el niño entienda que esas áreas están fuera de sus límites.
*Las cocinas son una de las principales áreas donde el niño puede resultar quemado, ya sea mientras trata de ayudar a cocinar o porque entra en contacto con electrodomésticos que aún están calientes. Motive al niño a ayudar y a aprender destrezas culinarias con recetas seguras y frías. Implemente otras actividades alternativas para que el niño disfrute en una habitación adyacente, mientras usted está cocinando. Mantenga al niño lejos de la estufa, alimentos calientes y demás aparatos.
*Mantenga todos los productos de limpieza y los medicamentos encerrados bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar.
Consejos para la Crianza
*Dado que el desarrollo del rol sexual está basado en los años en que el niño comienza a caminar, es importante que tenga modelos de roles apropiados de ambos sexos. Los progenitores solteros deben asegurarse de que el niño tenga la oportunidad de compartir momentos con un familiar o amigo del sexo opuesto al padre o la madre.
*Es importante que los padres que están divorciados no critiquen al otro progenitor.
*Cuando un niño exhiba un juego sexual o la exploración con sus compañeros, reoriente el juego y dígale al niño que es inapropiado, pero no lo avergüence por esta curiosidad natural.
*Dado que las habilidades de lenguaje se desarrollan rápidamente en el niño en edad preescolar, es importante que los padres le lean y que hablen con él frecuentemente durante el día.
*La disciplina debe darle al niño en edad preescolar la oportunidad para hacer elecciones y enfrentar nuevos retos, manteniendo límites claros. La estructura es importante para un niño de esta edad.
*Tener una rutina diaria, que incluya deberes o tareas acordes con su edad, puede ayudar a que el niño se sienta como una parte importante de la familia y mejora la autoestima.
*El niño puede necesitar recordatorios y supervisión para el cumplimiento de sus tareas. Reconozca y agradezca cuando el niño se comporte bien o realice una tarea correctamente o sin recordatorios adicionales. Tómese el tiempo para resaltar y recompensar los buenos comportamientos.
*Es importante recordar que un niño va hacer feliz a la medida que los padres brinden un ambiente de afecto, donde se tome el tiempo para jugar y enseñarlo a comportarse bien; realizar actividades para desarrollar su inteligencia y sus movimientos, enseñar a conocer y amar lo que lo rodea y cuidar su salud.

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