Comienza a partir de la 2da semana después de la concepción, durante la cual el cigoto está realizando básicamente la división celular; el organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, luego algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario, el cual se transformará rápidamente en el embrión.
Se puede resaltar, que en esta etapa se empieza a formar el embrión y mide unos 0.2 milímetros, se forma la cavidad amniótica y el desarrollo el embrión tiene una forma redondeada. A partir de este momento es posible distinguir tres capas:
*El Ectodermo: Es aquel que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal.
*El Mesodermo: Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, el sistema circulatorio y el aparato reproductor.
*El Endodermo: Es el que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio.
|
Posteriormente en la 3era semana, se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, el cual derivará el aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos), el sistema vascular (corazón, venas y arterias), las células de la sangre, el sistema genital y urinario (excepto la vejiga), bazo y glándulas suprarrenales.
Además, se forman las vellosidades coriónicas que conectarán con los vasos sanguíneos de la madre, de este modo, el embrión obtiene el alimento y el oxígeno necesario para crecer; y en el tronco se va haciendo hueco a órganos como el intestino, hígado, riñones y pulmones. Por otra parte, en esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.
Cabe destacar, que la placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través de la cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión. Y el saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege.
Asimismo, en la cuarta semana el embrión crece un milímetro cada día, y mide unos 5 milímetros. Inicia el desarrollo de las extremidades: brazos y piernas, músculos y huesos. El corazón del embrión, es un amasijo de células musculares alargadas, que empieza a latir a los 22 días aproximadamente, este rudimentario corazón será el encargado de distribuir el alimento y el oxígeno a todas las partes del embrión para que pueda crecer. El corazón embrionario late a unas 150 pulsaciones por minuto.
Por otro lado, el aparato digestivo se va diferenciando en sus diferentes partes: esófago, estómago e intestino. Durante esta semana aparecen los órganos de los sentidos: se forman las cavidades oculares y las orejas, también se empieza a desarrollar el tubo neural, que se convertirá, con las semanas, en el sistema nervioso del bebé (cerebro y médula espinal) y la columna vertebral.
En la quinta y sexta semana, el embrión va adquiriendo forma humana, crece muy rápidamente y posee el tamaño de un garbanzo (5-6 milímetros), su cabeza es muy grande respecto al resto del cuerpo y las extremidades muy cortas. En el rostro se distinguen perfectamente los ojos, la nariz, boca y orejas, los dedos no se distinguen todavía y los brazos y las piernas pueden empezar a moverse al final de la sexta semana.
En la séptima semana, el embrión mide unos 22 milímetros; los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran. El corazón ya tiene cuatro cavidades, se empiezan a formar el paladar y la lengua; la placenta aumenta de tamaño para nutrir bien al bebé y el cordón umbilical crece mucho y se ensancha, se forman los pezones y los folículos pilosos, los codos y los dedos ya se pueden ver.
Hasta este momento el sistema digestivo y el aparato urinario del feto eran una misma estructura, a partir de la séptima semanas se separan y se produce la neurogénesis o producción de neuronas. Durante los cuatro primeros meses de embarazo se forman los circuitos neuronales.
Por otra parte, el embrión ya mide 1 centímetro, son las semanas más delicadas del bebé, puesto que le pueden afectar algunos medicamentos, alcohol, nicotina, cafeína o radiaciones como las radiografías.
Por último en la octava semana, oficialmente el embrión pasa a llamarse feto, porque se ha formado el esbozo de todos los órganos del futuro bebé y ya empieza a tener forma humana. El rostro del bebé ya está más definido y tiene párpados, nariz incipiente y labio superior, su cuerpo se va alargando cada vez con más forma humana y la piel es translúcida, por lo que se puede ver el esqueleto. Los huesos no están calcificados, están formados de cartílago, es decir, que son blandos; para este entonces, el embrión mide entre 4 y 5 centímetros y pesa 9 gramos y la circulación a través del cordón umbilical está muy bien desarrollada.
Características
*Se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.
*El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, debido a que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.
*En esta etapa puede ocurrir un aborto espontáneo que es la expulsión del útero de un organismo prenatal, que no sobrevive fuera de éste.
0 comments:
Publicar un comentario