Desarrollo Físico
a) Niños de tres años:
*Caminan con los pies en punta.
*Se paran sobre un solo pie.
*Saltan horizontalmente.
*Saben montar en triciclo.
*Construyen torres de 6 a 9 bloques.
*Saben atrapar una pelota.
*Hacen manchones con la pintura.
*Dibujan o pintan en movimientos horizontales y circulares.
*Pueden manejar objetos pequeños (como tableros pequeños y juegos de parques).
*Crecen unos 7 a 8 cm en un año.
b) Niños de cuatro años:
*Tienen un mejor control muscular.
*Pueden representar personas u objetos en dibujos.
*Corren en la punta de los pies.
*Saltan en la punta de los pies.
*Galopan.
*Comienzan a dar saltos.
*Tiran la pelota con el brazo.
*Se suben a un columpio.
*Les gusta desajustar, desabotonar, y desabrocharse las ropas.
*Se visten a sí mismos.
*Pueden cortar con unas tijeras en línea recta.
*Les gusta ponerse sus propios cordones en los zapatos.
*Pueden hacer diseños y escribir letras rudimentarias.
*Son muy activos y agresivos en sus juegos.
c) Niños de 5 a 7 años:
*Su cerebro pesa un 75% de lo que pesa el cerebro de un adulto.
*Su sistema nervioso se completa.
*Crecimiento físico es en altura más que en peso.
*Logra correr al estilo adulto.
*Sus músculos son más gruesos.
*Interés por realización de actividades pre-deportivas.
*Pueden caminar en vigas de equilibrio y saltar con precisión dentro de pequeños cuadrados.
*Se fatigan rápidamente, pero no se dan cuenta.
Desarrollo Social-Emotivo
a) Niños de tres años:
*Les gustan los juegos dramáticos con los demás niños.
*Aprenden a compartir.
*Tienen necesidad de un reglamento claro y sencillo y de conocer las consecuencias cuando no se cumple el reglamento.
*Sus emociones usualmente son extremas y de corta duración. Hay que estimularlos a expresar sus sentimientos con palabras.
b) Niños de cuatro años:
*Tienen imaginaciones muy activas.
*A veces tienen amigos imaginarios.
*Pueden ser agresivos, pero quieren tener amistades y les gusta estar con otros niños.
*Les gusta mandar y alardear.
*Están aprendiendo a tomar turnos y a compartir.
*El participar en juegos lo ayuda a aprender a tomar turnos.
*Les gusta imaginarse que son adultos importantes (madre, padre, enfermera, oficial de policía, cartero, entre otros).¨
*Necesitan sentirse importantes y necesitados.
*Necesitan oportunidades para sentir más libertad e independencia.
*Les gusta que los elogien por sus logros.
c) Niños de 5 a 7 años:
*La identificación con el padre del mismo sexo alcanza su punto álgido.
*Aumenta la satisfacción por realizar una tarea libremente elegida.
*Los sentimientos de culpa y autocorrección toman importancia.
*Prefiere a sus compañeros que a los adultos.
*Mediante juegos aprende sus roles sociales y sus limitaciones.
*Termina la fase fálica y comienza la fase latencia.
*El niño pone a prueba su autoimagen con frecuencia.
*Las reglas morales se respetan.
Desarrollo Intelectual
a) Niños de tres años:
*Pueden comunicar sus ideas, necesidades, y hacer preguntas.
*Pueden prestar más atención por lo que pueden participar en actividades de grupo.
*Estos niños aprenden mejor experimentando.
*Necesitan una variedad de actividades.
*Necesitan poder estar tanto fuera como dentro de casa.
*Necesitan un balance entre los juegos activos y los juegos pasivos.
b) Niños de cuatro años:
*Hablan mucho.
*Les gusta las discusiones serias.
*Hacen muchas preguntas, incluyendo el “cómo” y el “por qué” de las cosas.
*En su lenguaje usan palabras tontas y vulgaridades.
*Sus capacidades para razonar y clasificar se están desarrollando.
*Deben comprender ciertos conceptos básicos como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo, y posición.
c) Niños de 5 a 7 años:
*Tiene dificultades en distinguir las letras del alfabeto.
*La simbolización y la abstracción son aun rudimentarias.
*Las frases son cada vez más largas y complejas.
*Capta características en los objetos.
*El niño utiliza reglas y conceptos.
*Al final de este periodo sabe leer.
*Domina las formas irregulares de los verbos.
*El lenguaje es bastante complejo y va muy relacionado con la escuela.

0 comments:
Publicar un comentario